El abogado cordobés Leonardo Pinilla, socio del exfiscal anticorrupción, el barranquillero Luis Gustavo Moreno, decidió colaborar con la justicia tras la confesión ante la Corte Suprema del senador sahagunense de La U, Musa Besaile, en medio del escándalo de corrupción que sacude al alto tribunal.
De acuerdo con 'El Tiempo', Pinilla habló con la DEA desde la cárcel La Picota, y dijo que pidieron dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y a Besaile, para que los exmagistrados José Leonidas Bustos y el cartagenero Francisco Ricaurte favorecieran su proceso.
Pinilla confirmó que entre 2014 y 2015 Moreno recibió $2 mil millones de Besaile para frenar una orden de captura en el proceso que se le sigue por ‘parapolítica’.
El entonces abogado de Besaile y quien también confesó ante la Corte, Luis Ignacio Lyons -con un preacuerdo con la Fiscalía- le llevó el dinero a Moreno: tres de los cuatro contados, de $500 millones, los llevó Lyons a la oficina de Moreno en el primer semestre del 2015, y el último al apartamento del abogado en Bogotá.
Y aunque dijo que él no recibió plata por esto, implicó a los exmagiustrados Bustos y Ricaurte, de quien contó además que compartió oficina durante un año con Moreno.
También se reveló un plan para extorsionar por $700 millones al exconsejero para las Regiones, el cordobés Carlos Correa y al alcalde de Montería, Marcos Pineda, investigados por corrupción en las obras del Coliseo 'Happy' Lora en la capital cordobesa.
Así mismo, se lee en el reporte, que las autoridades están tras la pista de otra extorsión del exfiscal, por $300 millones, al senador barranquillero del Partido Liberal, Álvaro Ashton, quien tiene dos investigaciones, una por 'parapolítica' y otra por el escándalo de la DNE. El parlamentario, en diálogo con EL HERALDO, admitió que Luis Ignacio Lyons fue su abogado, pero negó sobornos u extorsiones.
La Corte también revisará el trámite del proceso contra la exrepresentante cordobesa Zulema Jattin, quien aparece mencionada en las conversaciones.
A su vez, el excongresista cordobés del Partido Conservador, Julio Manzur, investigado por 'parapolítica', diría la semana entrante ante el alto tribunal que también fue víctima de extorsión y que su captura en el 2015 fue porque se negó.
Entre tanto, 'Caracol Radio' reveló las grabaciones de la DEA entre Pinilla y Alejandro Lyons.
Sobre Ashton, Pinilla dijo que le pidieron el dinero: 'Gustavo es un zorro, marica, se sienta contigo: mira, si tú tienes esto, de una vez 300 barras. A Ashton, si con lo duro que es, se la ha montado (…)'.
En otro aparte, Pinilla habla del senador cesarense de La U, José Alfredo Gnecco, y del empresario momposino, Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, señalado ambos por nexos con las AUC: 'ya llegó lo de Hernán Andrade, cobraron 2.300, lo de Musa fueron 3 mil y lo de Luis Alfredo (Ramos) fueron mil y pico, y a mí me dieron como 400, y cobró 1.800, 1.600, (…). Germán Olano, ¿de quién más?, de Jorge, José Alfredo Gnecco, (…). Entonces empezó el Turco Isá (El Turco Hilsaca) esa plata sí la devolví. Entonces (…) eso era constante en la oficina, ese man, no joda, todos vayan a Gustavo, (…), ese man era el que mandaba en esa sala, tenía garra con Gustavo Malo, fue quien lo nombró de repente (…)'.
Entre tanto, ayer en la Corte Suprema, ni 10 minutos duró el anunciado cara a cara entre Besaile, Moreno y Pinilla, pues estos últimos decidieron guardar silencio. Moreno porque no tenía defensor y Pinilla hasta que no se concrete su negociación con la Fiscalía.
La diligencia se cumplió en medio de la indagación preliminar contra Besaile en la Sala de Instrucción 2 de la Corte, en cabeza del magistrado Luis Hernández.