Compartir:

En el marco de la visita oficial que acabó de cumplir el presidente Juan Manuel Santos en los Emiratos Árabes, el embajador en ese país, el cartagenero Faihan Al fayez, le dijo a EL HERALDO que la potencia del Medio Oriente tiene en la mira a Colombia y, especialmente, al Caribe, para dirigir sus fondos de inversiones, que se miden en trillones de dólares, por ejemplo en la industria de alimentos, sobre todo de carne y frutas; en la hotelera y en la portuaria.

Colombia, en la visita, firmó con los Emiratos dos acuerdos para allanar el terreno de una profundización en la relación comercial: el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

'Estos acuerdos garantizan que las inversiones estén protegidas y que no se dé la doble tributación. Son documentos producto de un trabajo de varios años. Emiratos Árabes aunque es un país pequeño es un exportador de capital, tiene fondos de inversión entre los más grandes del mundo y se financian con los recursos excedentes de los ingresos petroleros, y han venido invirtiendo en varios sectores, porque saben que cuando ya no haya petróleo, tendrán estas inversiones para la sostenibilidad', explicó Al fayez.

Una de las inversiones que más les interesan, de acuerdo con el diplomático, son las de la industria de alimentos, en especial, la de carnes en el Caribe: 'tienen mucho dinero pero no se cultiva nada, no se produce nada. Por ello, en abril pasado certificaron tres plantas en Córdoba y Atlántico. Lo cual es muy importante, ya que los Emiratos importan anualmente 2 mil millones de dolares en alimentos'.

En cuanto a los asuntos turístico, portuario y de vías, el embajador afirmó que 'uno de los fondos de este país ya tiene algunas inversiones en propiedades inmobiliarias para proyectos turísticos en el Caribe, y hay otros proyectos en los que podrían invertir para proyectos de infraestructura, como hay otros en materia de puertos. Nos interesa atraer inversión en agricultura, hotelería e infraestructura'.

El comercio entre ambos países hoy está entre 30 millones de dólares anuales, sin contar los productos mineros, oro y carbón, y 100 millones de dólares en total. Hace cinco años, esa cifra era de solo 5 millones: 'hay exportaciones de frutas tropicales, y hay muchos productos nuestros que se pueden importar acá, donde hay una gran capacidad de compra, ya que el promedio del PIB está alrededor de 40 mil dólares al año, y además los Emiratos son una plataforma reexportadora para la región del Golfo, para la India y algunos países del África'.

Finalmente, sobre la donación de 45 millones de dólares para programas del posconflicto en el país, Alfayez aseguró que 'es uno de los aportes mas grandes que ha recibido el país para temas de paz. Está dirigido a proyectos de inversión social que van a estar en zonas de posconflicto, como centros de desarrollo infantil , hospitales y apoyo a medianas y pequeñas empresas. La donación la hace el Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi al Gobierno colombiano a través de APC Colombia'.

Los Emiratos Árabes, en la región del largo conflicto árabe-israelí, según el diplomático cartagenero, ven como algo 'positivo el hecho de que haya un acuerdo de paz en un país con el que están empezando relaciones y es una garantía para los inversionistas'.

Vuelo directo: Ruta de pasajeros

Colombia y Emiratos Árabes Unidos dieron los primeros pasos para abrir una línea aérea directa de pasajeros entre los dos países, con el fin de potenciar el intercambio turístico. Este fue uno de los temas en el que ambos Gobiernos avanzaron durante la visita del presidente Santos. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que 'esta es una gran noticia para el turismo' y agregó que 'hay muchos colombianos viajando a Emiratos y queremos que también vengan muchos turistas procedentes de allá'.