De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, en lo corrido de diciembre 378 personas han resultado afectadas por pólvora en el país, de las cuales 166 son menores de edad. El año pasado para el mismo período se registraron 445 lesionados en todo el país, de los cuales 205 fueron menores de edad.
Antioquia es el departamento donde más hechos se han registrado con 50, Valle del Cauca con 45, seguido de Bogotá con 39 casos, Cauca con 30, Caldas 24 y Córdoba con 21 personas lesionadas.
Cali es la ciudad donde más lesionados se han registrado con 20, seguida de Medellín con 15, Manizales con 14 casos, Montería y Popayán con 8 casos.
Después de Córdoba los otros departamentos costeños en los que se han presentado lesionados con pólvora son Sucre con 15 casos, La Guajira con 12, Cesar y Magdalena con 11 casos, Atlántico con 10, cinco de ellos son menores de edad; y Bolívar con 2 casos.
Por su parte, el Icbf informó que ha impuesto 57 amonestaciones a padres de niños lesionados con pólvora en lo corrido de diciembre y que ha abierto 74 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por menores lesionados con pólvora.
Al respecto, la directora del Instituto, la barranquillera Karen Abudinen Abuchaibe, hizo un llamado a los padres: 'le pido a todos los padres de familia más sensatez con el cuidado de sus niños, hemos amonestado a 57 adultos que han dejado que los sueños de sus hijos se trunquen por no cuidarlos y dejar que se lesionaran con pólvora.
Entre tanto, la entidad informó en un comunicado que los 57 padres de familia amonestados deberán acudir de manera obligatoria a talleres pedagógicos sobre pautas de crianza.
En lo que va del mes de diciembre, los departamentos donde el Icbf han impuesto mayores sanciones son: Antioquia, con 10 procesos de restablecimiento y 10 amonestaciones; Valle del Cauca, con 2 procesos y 2 amonestaciones; Bogotá, con 7 procesos y 3 amonestaciones y Atlántico, con 8 procesos y 4 amonestaciones.