Compartir:

El excongresista Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, alias La Gata, se entregó este jueves en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El Tribunal Superior de Bolívar había ordenado su captura por presuntos vínculos con paramilitares del Bloque Norte de las AUC, que operó en el Caribe.

Alfonso López, a quien le fue decretada la pérdida de investidura en 2013 por orden del Consejo de Estado, había salido libre en septiembre de 2015 por disposición de un juzgado de Cartagena.

El otro hijo de ‘La Gata’, Jorge Luis Alfonso López, fue favorecido en marzo de 2017 con la rebaja de su condena de 39 a 29 años por orden del Tribunal Superior de Bogotá.

El exalcalde de Magangué, Bolívar, responde por el asesinato en 2005 del periodista Rafael Enrique Prins, y en el fallo se confirma que ‘El Gatico’ era el líder de los paramilitares en esa región de Bolívar.

Entre tanto, la mamá, ex empresaria del chance, condenada por homicidio y nexos también con las AUC, está en el centro de la atención del país por el tira y jala con su lugar de reclusión debido a las dolencias de salud que padecería. Ahora mismo está recluida en su casa por cárcel, bajo el programa de ‘home care’, a pesar de que ese bien está en un proceso de extinción de dominio por presunto lavado de activos a favor de Salvatore Mancuso.