Ante la emergencia ambiental originada a principios de este mes por la emanación de crudo en el pozo Lizama 158 operado por Ecopetrol en el departamento de Santander, que ya completa casi un mes, el Presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda Sarabia, anunció a través de una proposición que el Senado adelantará un debate de control político para analizar si Ecopetrol ejecutó debidamente el Plan de Contingencia e informó oportunamente a las autoridades ambientales nacionales para dar pronta atención a la emergencia.
'El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales deben responder si ha existido una actualización del Decreto 321 de 1999 que regula la elaboración del Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas, para que se ajuste a estándares internacionales y a las últimas tecnologías disponibles para actuar con la mayor prontitud', cita el texto.
El manifiesto pide al presidente de Ecopetrol que informe si es cierto que la empresa había recibido advertencias por parte de la Contraloría General de la Nación en su informe de auditoría del 2016, en el que señalaba que corría el riesgo de afloramiento de crudo. De ser así, las autoridades ambientales deben informar y explicar las acciones de seguimiento y control ambiental al sellamiento de este pozo para prevenir potenciales derrames y afectaciones ambientales.
Como consecuencia de esta tragedia, la actividad pesquera de las comunidades de los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres y Barrancabermeja, se encuentran hoy detenidas, por lo que el presidente del Senado convoca al Gobierno Nacional a respaldar el proyecto de ley presentado por el Partido Conservador para la revisión y actualización del Régimen Jurídico de Responsabilidad por daños ambientales.
Así mismo, se ha planteado al Gobierno que se aplique el procedimiento sancionatorio administrativo ambiental, con el fin de contar con un nuevo marco jurídico que contribuya a la protección efectiva del derecho colectivo al ambiente sano y la efectiva recuperación y restauración de los ecosistemas afectados por estas emergencias.
Por otro lado, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que ya se abrieron líneas de investigación para establecer responsabilidades por el derrame de petróleo en Barrancabermeja (Santander).
'El daño ambiental causado por el derrame de petróleo en Santander no sólo debe acarrear sanciones disciplinarias ejemplares contra los responsables, sino resarcimiento e indemnizaciones por los perjuicios ocasionados', manifestó la procuraduría a través de su cuenta en Twitter.
Anla inició sanciones
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), inició un procedimiento sancionatorio contra Ecopetrol, por los hechos que se vienen presentando con el afloramiento de petróleo en el sector de la Lizama, en Barrancabermeja, que ya completa 25 días, causando un impacto social, económico y ambiental en la región del Magdalena Medio.
'Esta Autoridad ha tenido conocimiento que en el mes de febrero de 2017, durante el informe anual del año anterior, la empresa Ecopetrol S.A. reportó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que el pozo Lizama 158 estuvo en suspensión durante todo un año por problemas mecánicos y por fallas en el revestimiento o la construcción del mismo.
Situación no conocida por la Anla, por lo que estos hechos serán objeto de esta investigación', indicó la entidad.