Compartir:

En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el exgerente de la campaña 'Santos Presidente', Roberto Prieto, por el escándalo de Odebrecht, la Fiscalía reveló una serie de interceptaciones telefónicas a Prieto en el que este, por ejemplo, habla de 'prepagos' al empresario Eduardo Zambrano, también presuntamente implicado en los hechos.

'Le tengo una prepago para esos dolores', se le escucha decir a Prieto, según el ente acusador, como parte de una maniobra para supuestamente interceder en las investigaciones y los testigos.

Con Zambrano, Prieto habla del proceso que se lleva en contra de ambos y de las declaraciones en su contra de los brasileños de la multinacional.

Por ello, la Fiscalía pidió cárcel contra el exgerente de la campaña presidencial, y el próximo 15 de mayo se conocerá su Prieto va o no tras las rejas por este caso.

Antes, en la imputación de cargos, Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos 2014-2018, se declaró inocente por enriquecimiento ilícito de particulares, falso testimonio, tráfico de influencias, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

Vea además: 'Yo le tengo una prepago para esas dolencias': Roberto Prieto a empresario Zambrano

En la diligencia, que se llevó a acabo ante el juez 45 con función de control de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao, la fiscal del caso reveló una serie de testimonios que vinculan a Prieto con irregularidades registradas en el marco de la campaña presidencial que le dio la reelección al presidente Santos.

'Es evidente que a las arcas del señor Prieto ingresaron dineros producto de sus acciones en su condición de gerente de la campaña presidencial y se evidenció lo que se desprende de las maniobras que alentó para que a su patrimonio ingresaran 650 millones de pesos, producto de las influencias e irregularidades que ejecutó', dijo la fiscal durante la imputación de cargos.

La Fiscalía manifestó que fue a través de interceptaciones telefónicas que se conocieron los presuntos actos del exgerente de la campaña de Santos. 'Se verifica en esas llamadas que el indiciado sabía perfectamente que estaba al tanto del mismo, al punto que como claramente lo mencioné, lo debate con sus amigos Eduardo José Zambrano y Andrés Guillermo Giraldo', dijo la fiscal.

Indicó que el comité financiero fue el que hizo el contacto con miembros de la campaña y Odebrecht para obtener esos dineros. 'Fue el comité financiero el que buscó el aporte de Odebrecht y este se materializó para el caso de los afiches por valor de 450.000 dólares', manifestó.

Según el relato de la fiscal, para que se llevara a cabo este aporte fue necesario un desayuno al que asistieron miembros del comité financiero junto con Eduardo José Zambrano y Luis Antonio Bueno, 'pero finalmente quien coordina todo para que se hiciera efectivo este aporte fue el señor José Roberto Prieto Uribe, tal como lo señala en un primer momento Luis Antonio Bueno'.

La Fiscalía manifestó que en desarrollo de la investigación, Prieto Uribe faltó a la verdad sobre su vínculo con los hechos. 'Roberto Prieto, de manera vehemente, enfática, señala unas veces bajo juramento y otras bajo versión libre que nada tuvo que ver con el tema de afiches elaborados por la entidad Impressa Group, de María Fernanda Valencia, otra es la versión de estas personas', dijo.

Relató, con relación a los aportes entregados por la firma brasileña Odebrecht, que existe una serie de documentos y facturas que vinculan a la compañía y a la empresa Padintong, ubicada en Panamá, quien tendría nexos con la agencia de publicidad Sancho BBDO. En declaraciones juramentadas, el exdirectivo Eleuberto Martorelli, mencionó que realizó contratos con esta entidad.

'La empresa Odebrecht hizo una contribución económica para la campaña Santos presidente 2014-2018, lo hizo directamente sufragando los gastos de un estudio sobre la situación política, lo cual tuvo un costo de un millón de dólares, que no se pagó a Roberto Prieto ni a Otto Bula sino a una empresa denominada Padintong en Panamá', dijo Martorelli en su declaración juramentada.

Para la Fiscalía, la agencia de publicidad fue la compañía contratada por la campaña Santos Presidente 2014-2018, que estaba bajo la gerencia de Prieto Uribe.

Otra de las declaraciones reveladas por la Fiscalía vincula a Eduardo José Zambrano, quien sostuvo conversaciones de manera constante con Prieto Uribe.

'De forma detallada sostiene cómo Roberto lo llama para darle instrucciones acerca de lo que debían declarar los brasileños sobre el tema de campañas presidenciales (...) Se sabe entonces que el indiciado elabora un documento en sobre cerrado y le entrega a Zambrano, para que este lo haga llegar a Martorelli y así se cumple el encargo de Prieto', dijo la fiscal.

La fiscal del caso aseguró que Prieto Uribe también solicitó dineros a Interbolsa, donde se hallaron una serie de irregularidades. 'Pide al gerente de Interbolsa, Jaramillo Correa, el pago de actividades desplegadas por Francisco Ortiz, en favor de la campaña presidencial 2010-2014, en todo caso ya había terminado y reportado los estados financieros ante el Consejo Nacional Electoral'.

En ese sentido, la Fiscalía indicó que desde la entidad Francisco Ortiz se emitieron tres facturas diferente por los valores de 92.800.000 de pesos, una segunda por el mismo valor, y una tercera por 104.000.000 de pesos, más 40.000.000 que sería el IVA correspondiente.

En este caso, la Fiscalía señaló que Francisco Ortiz Producciones no realizó los trabajos que mencionaban las facturas sino que se siguieron los lineamientos de Prieto Uribe.

Escuche el audio a continuación: