Compartir:

Al menos 4.219 investigaciones atribuibles a las Farc-EP en todo el país, por delitos relacionados con la 'vinculación y utilización' de menores, documentó la Fiscalía General de la Nación en dos informes que entregó ayer a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes, según el ente investigador, se convirtió en una 'estrategia funcional a sus objetivos político-militares', que continuamente demandaban el aumento de las filas.

'Las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia usaron la violencia física y las amenazas hacia los menores y sus familiares. En otros casos, también se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación. En cualquier caso, la 'vinculación' de menores fue un hecho violento que siempre tuvo latente la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraran desertar', señala la Fiscalía en un comunicado.

El documento detalla que con respecto al sexo de las víctimas, 'se estableció que 3.350 son hombres y 1.790 mujeres'. En lo que tiene que ver con la edad de 'vinculación' de los menores a las Farc 'se encontró que la edad más recurrente corresponde a los catorce (14) años. Sin embargo, hay que señalar que en total se encontraron 910 víctimas entre (10) diez y catorce (14) años'.

La investigación del ente señala que los diez departamentos que concentran el 77% de las investigaciones son: Meta (23%), Antioquia (11%), Guaviare (11%), Putumayo (9%), Caquetá (7%), Tolima (3%), Cauca (3%), Cundinamarca (3%), Chocó (3%) y Nariño (3%).

Otra investigación

En la otra investigación relacionada con conductas cometidas durante el conflicto armado en Colombia se encuentra el relacionado con las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado.

De acuerdo con la Fiscalía, las muertes presentadas ilegítimamente como bajas en combate datan desde finales de los años ochenta; sin embargo, destacan que, según sus registros, 'este fenómeno se incrementó a partir del año 2002 y conoció su etapa más crítica entre 2006 y 2008'.

'Con los elementos materiales probatorios, la Fiscalía General ha identificado un total de 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización los años comprendidos entre 2006 y 2008 con el 59,3% de los casos', explica el segundo documento.

En los registros se estableció que 5.626 personas han sido procesadas, de los cuales 3.826 (68%) eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos. Asimismo, se vincularon por estos hechos a 992 (17,6%) suboficiales, 514 (9,1%) oficiales y 133 (2,4%) civiles. 

Los registros muestran que el fenómeno se presentó en 27 departamentos y se concentraron en nueve (9) de estos. Antioquia encabeza el listado de victimización con el 29,4% de las muertes cuestionadas. Le siguen: Casanare (7,9%), Cesar (7,7%), Meta (7,5%), Norte de Santander (5,2%), Huila (5,2%), Córdoba (4,8%), Tolima (4,5%) y La Guajira (4%). RP