Miembros de The Halo Trust, organización internacional encargada del desminado humanitario en el país, fueron atacados y retenidos en el Meta por presuntos disidentes de las Farc.
Los individuos armados, quienes afirmaron estar al mando de alias Calarcá, hicieron bajar a los cuatro integrantes del equipo de su camioneta y luego procedieron a quemarla.
'En la vereda Santander del municipio de Uribe, un grupo armado conformado por cerca de 15 hombres uniformados detuvieron a un equipo de Estudio No Técnico (ENT), de la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust, conformado por cuatro personas, obligándolos a abandonar el vehículo en que se movilizaban y procedieron a quemarlo', afirmó el Gobierno Nacional.
Asimismo, los miembros del grupo armado amenazaron a los integrantes de la organización advirtiéndoles que no querían su presencia en los municipios de Uribe y Mesetas.
El director de Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia, Sergio Bueno, indicó que las personas pertenecientes al equipo de desminado ya fueron liberadas y se encuentran en buenas condiciones de salud.
El funcionario también aseguró que 'el departamento del Meta es el que tiene mayor estimación de contaminación por minas antipersona en el país, por lo que es el que mayor intervención tiene por parte de todas las organizaciones de desminado humanitario'.
Por otro lado, las labores de desminado humanitario quedaron suspendidas en esta zona hasta que se comprueben las condiciones de seguridad.
Explosión en Arauquita
Cuatro personas, entre los que se encuentran dos presuntos disidentes de la exguerrilla Farc, fallecieron por una explosión en la frontera con Venezuela, informaron ayer las autoridades. 'Al parecer dos integrantes del grupo residual del frente primero de las Farc' murieron cuando se activó un explosivo que manipulaban 'para atentar contra la fuerza pública, contra la población civil', dijo el general Elder Giraldo, comandante de la octava división del Ejército.
La explosión ocurrió en la vereda La Paz, municipio de Arauquita, departamento de Arauca, a donde se trasladan las autoridades judiciales para confirmar la identidad de los fallecidos.
Según Giraldo, las otras dos personas fallecidas serían miembros de una junta de acción comunal de la zona.