Compartir:

Según el diario italiano La Stampa, la Fiscalía de Génova abrió una investigación al exnuncio apostólico en Colombia, Ettore Balestrero, a quien se le acusa de presunto lavado de dinero por haber llevado a cabo, el 4 de septiembre de 2015, una transferencia de 4 millones de dólares a una cuenta de su hermano, Guido Balestrero, quien según el ente acusador italiano formaba parte de una red de contrabando de carne en la que también estaba vinculado su padre, Gerolamo. 

Al parecer, el hermano y el padre del exnuncio intentaron hacer una importación de carne argentina a Italia, a través de España, operación que superaba las cantidades establecidas. Sin embargo, según la prensa italiana, para lograrlo habrían sobornado a algunos funcionarios para obtener las licencias.

Además, el diario afirma que desde entonces, de acuerdo con los fiscales, los Balestrero crearon una sociedad en un paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, en la que el arzobispo Ettore Balestrero figuraba como representante. A pesar de esto, al ser interrogado por las autoridades, afirmó que ignora que hayan utilizado su nombre para estos hechos. 

Desde 2015, Balestrero se desempeñó como nuncio apostólico en Colombia, fue quien organizó la visita del papa Francisco al país en 2017. Sin embargo, fue enviado después a la República Democrática del Congo, lo cual generó sorpresa, ya que la acción fue vista como un descenso.