Compartir:

La Fiscalía General citó a declaración juramentada a Juan Carlos Montes y al arquitecto Simón Vélez, luego de que el mismo senador Gustavo Petro los mencionara para explicar la procedencia de la suma de $20 millones que recibió, tal como se muestra en un video revelado por la senadora Paloma Valencia durante el debate de Odebrecht en el Congreso del pasado martes.

Por los mismos hechos, la Fiscalía compulsó copias del material audiovisual a la Corte Suprema de Justicia, donde el caso se desarrolla a paso lento; ya que en primer lugar el alto tribunal deberá determinar si hay elementos de juicio para abrir una investigación formal.

Sin embargo, solo el desarrollo de una investigación preliminar permitirá conocer si hubo alguna irregularidad penal, puesto que hasta el momento el video no evidencia ningún delito.

Lo curioso del caso ha sido la serie de enredos que se han originado después de la revelación de la grabación y en vez de respuestas, han aumentado las preguntas: ¿Quién le prestó el dinero a Petro?, ¿fue un préstamo o un aporte?, ¿quién está diciendo la verdad?, ¿quién grabó el video y por qué lo hizo?, entre otros interrogantes.

Por su parte, el senador se ha despachado a través de su cuenta de Twitter tratando de explicar la situación.

Desmienten al senador

La primera versión de los hechos que aportó el senador Petro revelaba que el dinero era de Simón Vélez y que lo envío en efectivo porque el arquitecto 'ha dicho publicamente que aborrece el sistema financiero'.

Sin embargo, Vélez negó haberle hecho un prestamo al senador. 'Yo, Simón Velez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro', expresó a través de un comunicado.

Pero las afirmaciones de Vélez resonaron; ya que también salió a relucir un artículo de la revista Gatopardo del año 2016 en el que había admitido que consiguió aportes para las campañas de dos políticos rivales: Gustavo Petro y Germán Vargas.

Antes de las aclaraciones del arquitecto, el excandidato presidencial por la Colombia Humana entregó nuevas versiones sobre el audiovisual.

Petro confirmó lo dicho por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, en el sentido de que la persona que aparece en el video es Juan Carlos Montes, quien posteriormente fue funcionario de su administración en la Alcaldía de Bogotá, y que estuvo involucrado en el escándalo de la máquina tapa huecos.

No obstante, insistió en decir que el dinero si era de Simón Vélez; pero explicó que Montes trabajaba con el arquitecto.

La cadena de trinos

A través de una cadena de cerca de 26 trinos, el senador fue recopilando varias explicaciones: 'Para mí Juan Carlos Montes es de las personas en mi vida en la cual deposité la mayor de mis confianzas. Él nunca trabajó en mi UTL, y se dedicaba a su trabajo profesional como ingeniero civil, así él, conoció a Simón Vélez, y trabajó para él en sus proyectos de casas de guadua', escribió en Twitter.

Y agregó: 'Es Juan Carlos Montes quien me presenta a Simón Vélez. Desde el inicio me pareció una persona brillante y me encantó su trabajo como arquitecto y su filosofía sobre la Guadua. Me confesó su amistad con Vargas Lleras y su esposa y nos volvimos muy amigos', trinó.

También escribió en su cuenta de Twitter que conoce a Montes desde que era adolescente en Ciénaga de Oro, Córdoba, y que se casó con una hermana de una integrante del M19 que fue torturada.

Petro aseguró, además que el ingeniero estaba interesado en ser gerente de su campaña al Senado y el porcentaje del que hablan en el video, es porque Montes le pide 'un porcentaje sobre los recursos que consiga'.

Sobre la pregunta de quién grabó el video, el congresista dijo que aunque el DAS, para ese momento lo seguía a través de sus propios escoltas, no cree que esa entidad lo haya grabado. 'Creo que el que lo hace lo hace con intención de ponerme bajo chantaje en búsqueda de posibilidades de empleo futuro. Por eso dura 14 años guardado y creo que con la pérdida de la presidencial se deciden a venderlo', trinó.