Compartir:

En un comunicado de 8 puntos, la Fiscalía General de la Nación afirmó que la audiencia que se iba a desarrollar en los jugados de Paloquemao, en Bogotá, contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por el escándalo de Odebrecht se frustró 'por razones ajenas' al ente investigador.

Esta explicación de la Fiscalía se da luego de que el juez del caso le jalara las orejas al organismo y pidiera celeridad en los testimonios de 3 exdirectivos brasileño de la multinacional.

Para la Fiscalía, 'la audiencia pública convocada para el día 3 de diciembre de 2018, con el fin de continuar el juicio contra el señor José Elías Melo, se frustró por cuanto para la misma no se había recibido de las autoridades judiciales brasileras el acta de compromiso de tres ex directivos brasileros de rendir testimonio, documento requerido para que ellos rindieran declaración virtual desde el Ministerio Público 
brasilero'.

Según el ente investigador, 'es claro que la audiencia del Sr. José Elías Melo no se llevó a cabo este lunes 3 de diciembre, porque el Ministerio público de Brasil no se había pronunciado dejando incólume la investigación penal a cargo de la jurisdicción colombiana, sin perjuicio de los beneficios exclusivamente para los brasileros que han recibido principio de oportunidad'.

Sostuvo que desde el inicio de la investigación por las irregularidades en la adjudicación en el contrato de concesión Ruta del Sol II, así como en la adición del contrato para la construcción del tramo Ocaña - Gamarra, en diciembre de 2016, los ex directivos brasileros han colaborado con la Fiscalía, identificando los beneficiarios en este país de los pagos de sobornos en los casos que fueron identificados por la justicia internacional: los 6.5 millones de dólares por el contrato de Ruta del Sol II y los 4.6 millones de dólares por la suscripción irregular de la adición al contrato para la construcción del tramo Ocaña - Gamarra.

Se trata de los exdirectivos, Luiz Bueno, Luis Antonio Mameri y Luis Eduardo Da Rocha, quienes según las autoridades de Brasil, están dispuestos a colaborar con el proceso que se sigue por estos millonarios sobornos.

Sin embargo, según la Fiscalía, 'mediante comunicación del 25 de octubre de 2018, la Procuraduría de Brasil exigió al Estado colombiano la suscripción del 'Acuerdo de Compromiso de Especialidad y Limitación del uso de Pruebas' en el que requería que la Fiscalía de Colombia se comprometiera a no utilizar ninguna prueba contra los colaboradores brasileros, contra cualquiera de las empresas del grupo Odebrecht y Braskem o contra cualquier otro colaborador del Ministerio Público Federal Brasileño (…). 'Así mismo exigía al Estado colombiano no utilizar las pruebas para instruir acciones penales, acciones civiles o procesos administrativos en su jurisdicción'.

La audiencia, por ahora, fue aplazada mientras se subsana esta eventualidad.