Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le dijeron a EL HERALDO que la orden de captura contra el condenado gobernador de La Guajira, Wílmer González, 'debería cumplirse', aunque reconocen que el caso está 'en apelación'.
En el fallo, en el que se sentencia a González a 10 años de cárcel por los delitos de cohecho, por dar u ofrecer, falsedad en documento privado, fraude procesal y corrupción al sufragante, cometidos durante el proceso electoral de noviembre de 2016, se lee en el punto sexto del resuelve: 'Librar orden de captura en contra de Wílmer David González Brito, a fin de que cumpla las sanciones impuestas'.
No obstante, en La Guajira las autoridades afirman no tener aún una orden de captura contra el gobernador.
El comandante de la Policía, coronel Henry Manuel Sandoval, aseguró que en los registros de solicitud a personas que maneja Policía Judicial, no hay nada en contra del mandatario y que de acuerdo a lo consultado, tampoco la Fiscalía tiene la orden.
Así mismo, al ser preguntado el director seccional de la Fiscalía en La Guajira, Juan Mauricio Berrío, se abstuvo de responder algo al respecto, aunque hace poco afirmó que tampoco habían recibido ningún tipo de comunicación sobre esta orden.
Además, González Brito aún no ha sido suspendido del cargo, según explicó en su momento el secretario de Gobierno de la península, Wilson Rojas Vanegas, quien está como gobernador encargado, porque 'la Corte Suprema de Justicia debe notificar a la Presidencia de la República, para que suspenda al gobernador y encargue a un funcionario para que esté al frente de la administración'.
Pero en Palacio tampoco acusan recibo de notificación alguna al respecto.
Y en la Corte Suprema aún no precisan si ya notificaron o no a las autoridades en cuestión.
Entre tanto, el mandatario, a quien se le comprobó que contactó a votantes del departamento para lograr su elección en 2016, otorgando mercados y elementos de construcción, está prófugo de la justicia y no se sabe nada de su paradero.
González había sido enviado a la cárcel el 17 de febrero de 2017, pero fue dejado en libertad condicional tras una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, con lo cual regresó a su cargo como gobernador el 17 de septiembre de 2018.
Cantos desde la prisión
Lo único que se conoce del gobernador de La Guajira son las cuatro canciones que compuso mientras estaba en detención preventiva y que fueron presentadas por artistas locales en Riohacha.
El disco, que fue grabado por los intérpretes Luis Vence, Juan K. Cotes y Jair Ortiz Polo, contiene los temas titulados 'Con la fe intacta', 'Vengo a ti', 'Sigue confiando' y 'Gracias Señor', las cuales son en los géneros vallenato y champeta.
'Estas cuatro canciones que el Divino Creador me regaló y gracias al apoyo de familiares y amigos hacen parte de este trabajo discográfico que nos complace compartirles, son alabanzas en las cuales se recibe a Jesús como Señor y Salvador', es parte del mensaje que está escrito por González Brito en la carátula del CD.