Compartir:

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo este miércoles que no hay razones para dejar libre al exjefe sucreño de las desmovilizadas Farc, Jesús Santrich, pedido en extradición por los EEUU y señalado de estar envuelto en actividades de narcotráfico tras la firma de la paz.

Ante el hecho de que el exnegociador de la guerrilla lleva 294 días presos, cuando la norma advierte que una persona solo puede estar 120 días en la cárcel entre la acusación y el inicio del juicio, el jefe del ente de investigación penal señaló: 'No hay causales para excarcelar a alguien que está pedido en extradición' y agregó que 'la decisión se ha alargado no exactamente por responsabilidad ni del Gobierno ni de la Fiscalía'.

Esto como respuesta a la solicitud de la JEP al presidente Iván Duque y a la Fiscalía para que estudiaran si Santrich debía seguir detenido.

Críticas

Luego de que la vicepresidente Martha Lucía Ramírez hubiera pedido a la JEP que facilitara la extradición del exguerrillero sucreño, el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, advirtió que el Gobierno debe respetar las decisiones autónomas del sistema de justicia transicional.

'Esa decisión debe tomarse a la luz de lo que dice el Acuerdo de Paz y de las decisiones que a este respecto tome la JEP, y eventualmente la Corte Suprema de Justicia', indicó Gaviria.

Añadió al respecto que 'este no es el momento para tomar decisiones que no son conformes con nuestro derecho constitucional. Tratar de destruir el acuerdo con las Farc solo contribuye a hacer más grandes los desafíos que tiene el gobierno Duque'.

En respuesta, la vicepresidenta dijo: 'Estamos totalmente convencidos de que la política del Estado colombiano que debe continuar es cero tolerancia con el narcotráfico y, por supuesto, quienes después del acuerdo lo han incumplido y han seguido en el narcotráfico tienen que asumir las consecuencias'.

'No hemos recibido nada'

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, reportó ayer que su país aún no ha recibido la carta con la solicitud de la JEP para que se aporten las pruebas contra Santrich. 'No hemos recibido nada del gobierno colombiano al respecto. Hemos hecho lo que se debe hacer bajo los términos del tratado de extradición', dijo.

El Ejecutivo había asegurado que ya había remitido la comunicación.