Compartir:

Desde Washington, Estados Unidos, donde adelanta visita oficial, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, negó que los países que están intentando ingresar ayuda humanitaria a Venezuela, incluida Colombia, estén planeado una agresión militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro bajo esta excusa, como lo denunció el Gobierno cubano.

'Lo que hay es un gran movimiento global por la liberación de Venezuela, lo que hay es un gran deseo de llevar ayuda humanitaria para que tantas personas que están padeciendo todos esos horrores de la dictadura y que están sufriendo hambre puedan salir de esa tragedia', agregó el presidente.

El mandatario de los colombianos señaló que lo que se pretende ingresar al país son alimentos y medicamentos para las personas que lo necesitan. Reiteró que no permitir el ingreso de esta ayuda es un crimen de lesa humanidad.

Duque añadió que Colombia ha sido clara en que el cerco diplomático al gobierno de Nicolás Maduro es la herramienta más importante para aislarlo. Dijo que es un hecho sin precedente en la historia diplomática de América Latina lo que está haciendo la comunidad internacional.

Por su parte, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, señaló que la ayuda humanitaria no tiene ningún elemento militar y por el contrario se trata de una acción conjunta para que cambien las cosas en Venezuela.

Recordó que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que esta ayuda ingresará a su país el próximo 23 de febrero.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló a través de su cuenta de Twitter que se habían detectado movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos.

'Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario', agregó Rodríguez.

Sin embargo, Duque negó las afirmaciones del gobierno cubano y el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que Colombia y el Grupo de Lima lo que buscan es crear condiciones que faciliten el regreso de la libertad a Venezuela.

Legalidad

Al referirse a la Legalidad, el presidente colombiano afirmó que 'necesitamos hacer que el imperio de la ley sea el activo más importante de nuestro país'.

Al iniciar ayer la agenda de su segundo día de visita oficial de trabajo en Estados Unidos, el Mandatario explicó, durante su intervención en la Cámara de Comercio de ese país, que el imperio de la ley 'nos hace fuertes contra la delincuencia, nos fortalece contra el narcotráfico' y facilita la generación de 'una cultura en todo el país donde la gente valore la ley'.

Un caso de éxito

Duque envió un mensaje a más de 200 empresarios internacionales para que inviertan en el país. 'Yo quiero que ustedes vean a Colombia como el caso de éxito que somos y quiero que sigan viniendo a nuestro país, invirtiendo en nuestro país', puntualizó.

Reunión con el BID

Otro de los encuentros que sostuvo el presidente Duque fue con el director del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, donde aseguró que uno de los retos más grande que tiene es el dilema latinoamericano de la política.

El presidente mencionó que en la política actual se habla de demagogos y pedagogos.

De los primeros dijo que con sus promesas populares 'han deteriorado la economía, como el caso de Venezuela'.

En cuanto a los pedagogos, que es el grupo con el que Duque se siente cercano, tienen un trabajo más arduo, porque deben tomar 'decisiones impopulares; pero con la capacidad de enseñarle y comunicarle a la ciudadanía cuales son las decisiones de largo plazo que favorecerían al país. Y ese es el gran rato'.

Papel del fiscal

El presidente, desde EEUU, defendió el papel del fiscal General, Néstor H. Martínez, sin embargo, aseguró que este debe seguir respondiendo a los cuestionamientos alrededor de su cargo. 'El fiscal General se ha presentado en todas las instancias donde le corresponde estar. El fiscal tendrá que responder cualquier cuestionamiento y lo que puedo decir con total tranquilidad frente a los casos de corrupción en Colombia es que afortunadamente veo las instituciones fortalecidas para denunciar oportunamente', dijo Duque.