Compartir:

La vía Panamericana, epicentro de las protestas que por más de 26 días tuvieron en jaque al suroccidente colombiano fue despejada y con ello retorna, poco a poco, la calma a esta sección del país.

Luego de una maratónica jornada de más de 15 horas, el Gobierno y la Minga Indígena suscribieron en la madrugada de ayer un acuerdo para conjurar esta protesta que según los gremios de la producción dejó pérdidas superiores a los 130.000 millones de pesos, para sectores como el de los alimentos, los combustibles, el transporte de carga y las importaciones y exportaciones.

El plato fuerte del acuerdo son los cerca de 820.000 millones de pesos, que el Gobierno desembolsará con el fin de mejorar las condiciones sociales y económicas de estas comunidades.

Del total acordado, 236.000 millones de pesos se destinarán para el sector vivienda 129.000 millones para proyectos productivos e infraestructura rural y 90.000 millones de pesos para tierras, entre otros rubros.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que 'se llegó a una concertación sobre el plan de inversiones que debe ser aprobado por una comisión mixta creada por el Decreto 1811 de 2017, compuesta por representantes del Gobierno nacional y los pueblos indígenas'.

'De los 4,6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas, se concertó asignar un 17,5 %, monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca', sostuvo la alta funcionaria.

'Una vez sea aprobado este plan de inversión, su ejecución será responsabilidad de las instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes', sostuvo la ministra Gutiérrez, quien lideró la comisión de alto nivel de gobierno.

La ministra manifestó que espera que ' en el futuro no se golpeen a presentar este tipo de bloqueos y de vías de hecho qué tanto daño le han causado el país'.

Sobre la petición de cerca de 47 mil hectáreas que hicieron los indígenas, la Ministra explicó que no podía mantenerse ese compromiso porque 'no había plata ni tierras en el Cauca'.

Agregó que tampoco era viable atender la petición de crear una autoridad ambiental indígena debido a que 'ya hay un Sistema Nacional Ambiental'.

Cumplimiento. Por su parte el presidente de la República, Iván Duque, celebró este acuerdo y explicó además que 'tiene como objetivo fundamental solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana'.

El mandatario, quien ayer lideró uno de los talleres Construyendo País, en la población de Aracataca, Magdalena, fue enfático en señalar que 'no existe, ni puede existir en nuestro país, ninguna justificación para que se bloquee la movilidad de los ciudadanos y para que los derechos de unos estén por encima de los derechos de los demás'.

Impronta hacia el emprendimiento

Como 'la impronta hacia el emprendimiento y la formación de investigadores', calificó el presidente Iván Duque Márquez, el nuevo edificio de aulas que con el nombre de ‘Mar Caribe’ fue inaugurado este sábado en la Universidad del Magdalena.

Previo al acto de entrega de las instalaciones, el mandatario hizo un recorrido por los diferentes espacios acompañado de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, de la gobernadora Rosa Cotes, y del anfitrión, el rector Pablo Vera Salazar, mediante el cual pudo constatar lo que denominó 'calidad de obra'.

'Siento un gran amor por la universidad pública porque en ella estudiaron mi padre y mi abuelo. El primero en la Universidad de Antioquia y el segundo en la Nacional, de Bogotá', anotó.