Compartir:

 La XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) fue inaugurada este martes para celebrar el bicentenario de Colombia como nación independiente, 200 años de historia y del 'patrimonio inagotable' que supone la creatividad y cultura del país.

Así lo aseguró el presidente colombiano, Iván Duque, quien manifestó en la apertura de la Filbo que 'estos 200 años de historia son para celebrar lo que ha hecho nuestro país en ese patrimonio inagotable que es su clase creativa, su clase cultural que sigue inspirando a muchas generaciones'.

La feria, que recibirá visitantes desde mañana y hasta el próximo 6 de mayo, tendrá como país invitado de honor a Colombia en la conmemoración de su bicentenario y para destacarlo la nación andina contará con un pabellón especial de 3.000 metros cuadrados dedicado a sus 200 años de historia republicana.

'Que esta feria del bicentenario sea para celebrar ese gran proceso cultural que todos llevamos en el corazón y se llama Colombia', aseveró el mandatario, quien destacó que la celebración de los 200 años del país como nación independiente debe unir a los ciudadanos.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que el bicentenario se debe asumir como un momento de inspiración y por ello invitó al país a tomar con seriedad 'la importancia de entender nuestra historia'.

'Desde aquí me permito expresar a los niños, niñas y jóvenes colombianos que el pabellón Colombia 200 años que tendremos en la Filbo es un espacio construido con amor, conciencia, dedicación y discusión propositiva', añadió Ramírez.

Entre los escritores invitados destacan los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Abraham Gragera, Agustín Fernández Mallo y Paula Bonet.

También estarán los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerrero, Diana Bellesi, Samanta Schweblin y Edgardo Cozarinsky, ganador en 2018 del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con 'En el último trago nos vamos', publicado por Tusquets.

Igualmente vendrán autores como los mexicanos Mario Bellatin, Margo Glantz, Emiliano Monge y Antonio Ortuño, así como Gilles Lipovestky (Francia), Carlos Manuel Álvarez y Wendy Guerra (Cuba), María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda (Ecuador), Eduardo Halfon (Guatemala), y Daur Nachkebia, exministro de Educación de la república separatista georgiana de Abjasia, entre otros.

Para el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, el poder de los libros es 'ilimitado' y la Filbo es un 'escenario donde la democracia se vive' y donde se congregan todos los ciudadanos, sin distinción de raza, religión o filiación política.

'Desde hace más de tres décadas en la Filbo nos hemos valido de las letras y de las palabras para promover la identidad cultural y social', dijo López.

Durante la ceremonia también se le rindió un homenaje al escritor Roberto Burgos Cantor, quien falleció en octubre el año pasado en Bogotá y publicó seis libros de cuentos y cinco novelas, entre las que sobresalen 'La ceiba de la memoria', con la que ganó el Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009.

El autor, que nació en Cartagena de Indias en 1948, también obtuvo en julio pasado el Premio Nacional de Novela, que entrega el Ministerio de Cultura de Colombia, con 'Ver lo que veo', una obra que transcurre en un barrio de la costa Caribe colombiana del siglo XX.

De igual forma, participaron de la inauguración el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, y el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, quien hizo una reseña histórica de la Independencia de Colombia.

Además de las presentaciones literarias, la feria incluirá paneles sobre la igualdad de género, el medioambiente y la política latinoamericana, entre otros temas.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de 'Filbo Cine', espacio en el que se proyectarán 20 filmes colombianos, y 'Que viva la Música', donde se realizarán actividades en homenaje al escritor colombiano Andrés Caicedo, fallecido en 1977 a los 25 años.