Compartir:

El jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), Roberto Menéndez, resaltó este miércoles el trabajo del Gobierno colombiano para consolidar la paz y luchar contra el narcotráfico.

'Esta misión recorre y está permanentemente en los territorios más afectados por la violencia y por la inequidad. Estos hallazgos que comprenden logros y avances de las políticas de paz del Gobierno, también desafíos y retos pendientes que observamos en esos territorios', afirmó Menéndez a periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El diplomático detalló que entre los riesgos para consolidar la paz se encuentran los grupos armados ilegales, que generan violencia 'contra las comunidades y particularmente contra los líderes sociales'.

De igual forma, Menéndez mencionó el narcotráfico como uno de los factores que han dificultado que 'Colombia consolide su salida definitiva hacia la paz' y valoró las políticas impulsadas por el Gobierno en esa materia.

'Hemos coincidido con el Gobierno colombiano en una visión multidimensional en esta lucha por la estabilidad y por la tranquilidad y garantía de la seguridad en los territorios', acotó.

Menéndez afirmó que además de estas políticas es necesario que el Estado llegue a las zonas más apartadas con instituciones y no solo con fuerza pública para crear condiciones económicas y sociales que transformen las regiones.

El Gobierno presentó en diciembre pasado una nueva política integral para combatir el narcotráfico, que se sustenta en cinco pilares con los que busca reducir la oferta y el creciente consumo de estupefacientes en el país.

Se trata de la disminución del consumo de drogas, el ataque a la oferta, la desarticulación de las organizaciones criminales, la afectación a las economías y rentas del crimen organizado y la transformación de territorios hacia economías lícitas.

Por su parte, el presidente Iván Duque calificó la reunión de 'muy importante' y agradeció a la OEA por el apoyo que esta ha brindado al país para 'observar de manera independiente, monitorear y ayudarnos en la construcción de paz con legalidad'.

'Tuvimos una conversación de la que destaco el respaldo que le ha dado la OEA al proceso de reincorporación para que las personas que han dejado el camino de la violencia puedan exitosamente encontrar un camino de productividad, de vida laboral y adicionalmente tener seguridad y protección por parte del Estado', subrayó Duque.

El mandatario colombiano agregó que el Gobierno ha sentido 'un gran respaldo' en la lucha contra el narcotráfico, pues, dijo, este flagelo 'enreda el desarrollo de la paz'.