En su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Caldono, Cauca, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, calificó el proceso de paz como un ejemplo para Latinoamérica y para la comunidad internacional.
Sobre la visita a dicho territorio, Meza-Cuadra aseguró que 'el Consejo se lleva una visión compartida de que el proceso de paz es un objetivo que todos en Colombia comparten como un objetivo muy importante'.
Sin embargo, el presidente de la entidad dijo que también conoce de los desafíos que enfrenta. 'Lo hemos visto, escuchado, entre otros el tema de algunos asesinatos de líderes sociales y también la necesidad de un apoyo en términos de infraestructura social de parte del gobierno', dijo.
Por su parte, el presidente Duque aseguró que ha conversado con el Consejo de Seguridad sobre la preocupación del asesinato de los excombatientes y de los líderes sociales.
La delegación de los 15 países miembros del Consejo regresó a Nueva York, Estados Unidos este domingo; en dicha ciudad será analizada la solicitud del presidente de Colombia, Iván Duque, la cual pide que la Comisión de Verificación del Proceso de Paz de la Onu le haga acompañamiento al proceso de paz durante un año más. La delegación hizo un recorrido en el Espacio Territorial y visitaron los proyectos productivos que llevan a cabo los excombatientes de las Farc-Ep y las comunidades aledañas al ETCR.
'Hemos visto como los excombatientes están reincorporándose a la sociedad con actividades económicas. Hemos intercambiado opiniones, nos han presentado también su visión de cómo viene desarrollándose la implementación del proceso de paz en una zona que sufrió mucho con la violencia, pero que ahora se nota cada vez más pujante', dijo.