Un informe de la Contraloría General de la República revelado por W Radio llama la atención a Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, por la falta de continuidad en los programas de viviendas gratuitas que había otorgado cerca de 130 mil soluciones.
Dice el informe que no se definió una meta al programa Vipa, ni tampoco hay un inventario de la oferta de vivienda a la que podrán acceder 140 mil hogares.
También se destaca en el documento del organismo de control que la entidad que presenta el mayor atraso en cuanto a la ejecución presupuestal es el Ministerio de Vivienda, con un 4,69% de avance, seguido por el Fondo Nacional de Vivienda que presenta un avance de 16,14% aunado a un bajo avance físico del 21,56% .
Explica la evaluación de la Contraloría que frente a la ejecución por programas, el Minvivienda tiene un porcentaje muy bajo, 'sobre todo para los programas de acceso de la población a los servicios de agua potable y saneamiento básico, con una ejecución del 2% , y ordenamiento territorial y desarrollo con un 8%'.
Al analizar el proyecto de presupuesto de 2020, sostiene la Contraloría que se aprecia una reducción del rubro de subsidios de vivienda, así como de los recursos para acueducto, alcantarillado y gestión de residuos sólidos.
El ministro de Vivienda, en un comunicado tras la publicación del informe, dijo que este tipo de evaluaciones son esenciales, pero que no hay hallazgos fiscales. Igualmente manifiesta que el informe, 'a nivel general, considera que los resultados de la política de vivienda han sido favorables'.