Compartir:

Durante la intervención del presidente de la república, Iván Duque Márquez, en la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), que se llevó a cabo en Bogotá, instó a los países americanos a profundizar el cerco diplomático contra la 'dictadura' de Venezuela, pidiendo además que las sanciones sean mucho más efectivas.

'Aquí no hay acciones unilaterales, ni hay invitaciones al uso de la fuerza; aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice, para que las sanciones de todos nosotros sean cada vez más efectivas, más dicientes y mantengan vivo el espíritu de un continente que quiere hacer efectiva la Carta Democrática Interamericana', afirmó el Mandatario.

Así mismo, Duque reiteró que hay complicidad del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados ilegales.

'Quiero ser muy claro en que en territorio venezolano, con el auspicio de la dictadura de Nicolás Maduro, se encuentran los más representativos cabecillas del grupo armado organizado terrorista Eln, y también (...) los cabecillas de los grupos armados organizados residuales que pretenden controlar negocios de narcotráfico y de minería ilegal', precisó.

Al encuentro hicieron presencia el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Comisionado Presidencial para la Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges (designado por el reconocido por 100 países como el presidente interino Juan Guaidó) y los ministros de asuntos exteriores o delegados de dieciséis países, encabezados por la Canciller colombiana, Claudia Blum.

Sanciones. Los representantes decidieron aplicar sanciones a 29 personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de 'restaurar la democracia en Venezuela', tal como lo dio a conocer Julio Borges, Comisionado Presidencial para la Relaciones Exteriores de Venezuela.

Entre los sancionados por el Tiar, que incluyen restricciones de tránsito y financieras en 18 países, siendo las primeras acciones colectivas regionales contra 'el régimen', se encuentran el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana; el empresario barranquillero Alex Saab, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el fiscal general, Tarek William Saab.

Así como fue sancionado el canciller Jorge Arreaza y el ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López.

A la reunión asistieron las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, se refirió a la crisis migratoria originada por los numerosos migrantes provenientes del país vecino, en la Conferencia del Instituto Republicano Internacional en Washington, que también se llevaba a cabo este martes, donde afirmó que Colombia tiene algunas zonas del país 'hasta el cuello', por lo que solicitó más ayuda de Washington.