Compartir:

Cinco zonas afectadas por la pobreza, la deforestación, la violencia y las economías ilícitas serán priorizadas, tras un decreto que crea el programa Zonas Futuro, y no tendrán que competir con otros municipios por recursos en las entidades de orden nacional.

'En ese sentido, los 44 municipios que hacen parte de dichas zonas no tendrán que competir con otros entes territoriales para acceder a los recursos de las entidades del orden nacional; solo bastará con el cumplimiento de los requisitos técnicos de cada proyecto para acceder a tales recursos', se lee en un comunicado de la Presidencia.

La normativa busca dar respuesta integral a regiones como el Catatumbo, Pacífico Nariñénse, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete y parques nacionales naturales aledaños.

Con las ‘Zonas Futuro’, el Gobierno indicó que concentrará esfuerzos en el 2,4% del territorio donde están los principales desafíos sociales y de seguridad en Colombia. Además de esto, el decreto entrega al Gobierno las herramientas para acelerar la ejecución de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), transformando territorios afectados en la deforestación, la violencia, la pobreza y las economías ilícitas.

Así mismo, el decreto identifica a las cinco zonas como 'prioridad para la prestación de servicios sociales' por problemas de seguridad.

Innovaciones. Las zonas de futuro tendrán para el 2020 una serie de renovaciones importantes para las zonas afectadas, una de ellas es la ‘medida reforzada de protección a líderes sociales’, donde el Estado fortalecerá las políticas de seguridad de dichas zonas para garantizar la seguridad de los ciudadanos líderes en cada población.

Otro de los puntos que contempla la norma es la 'prioridad a la protección y preservación del agua, la biodiversidad y el medio ambiente', que busca la conservación de recursos naturales que fueron calificadas por el Congreso, como de interés nacional, principal y prevalente para Colombia.

Así mismo, la norma dispone de un ‘Plan Único de Seguridad’, que unificará las acciones entre la Policía y los militares y compartirá los resultados obtenidos en materia de seguridad. Lo cual, según la Presidencia, constituye una innovación en el funcionamiento de la fuerza pública.

El decreto, además, mantendrá una sola estrategia, la cual será consignada en un ‘Plan Especial de Intervención Integral’, que busca que todas las instituciones trabajen bajo una misma estrategia en pro al beneficio de la población y lograr una mayor efectividad y eficacia de los recursos destinados a la zona.

Otras de innovaciones de las ‘zonas Futuro’ es el nombramiento, para el próximo año, de un consejero presidencial responsable para este asunto.

De esta manera, cada zona contará con un consejero presidencial encargado de trabajar y hacer cumplir la estrategia determinada y coordinará con el presidente Duque, con los ministros y directores de departamentos el plan de trabajo.

Es por esto, que cada zona según el decreto, será objeto de medidas reforzadas para el progreso de cada una.