A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco De Rox, instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar la vida de Leyner Palacios y demás líderes sociales en Bojayá.
'Instamos a las autoridades locales, regionales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de Leyner, de todos los líderes y lideresas y de las comunidades hoy en peligro', se lee en el documento.
Así mismo, De Roux hizo referencia a los actos de entrega de los 78 cofres de madera con los restos identificados de la 'terrible masacre de Bojayá', la cual se dio en noviembre del 2019.
'Recibimos con dolor las noticias de los nuevos desplazamientos, el confinamiento, el reclutamiento de menores y los asesinatos. Bojayá no puede repetir esta tragedia'.
Según explicó De Roux, Leyner es una de las 60 víctimas del conflicto armado que estuvieron en La Habana durante la negociación de los Acuerdos de Paz con las Farc y participó de los Encuentros para la confianza que en los Etcr la Comisión de la Verdad viene realizando entre las víctimas y los exguerrilleros de las Farc, junto con la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la pastoral de la iglesia católica, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
El presidente de la Comisión de la Verdad, además, manifestó el rechazo a las recientes amenazas a los líderes sociales del Chocó e indicó que recibieron un informe 'sobre los horrores del conflicto armado en ese territorio', el cual fue entregado por la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico. Leyner Palacios es el secretario técnico de dicha entidad y es uno de los amenazados.
Por último, la Comisión de la Verdad, le exigió al Eln y a los grupos ilegales, el cese de las agresiones a la población de Bojayá y del bajo Atrato.