Compartir:

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia solicitó este viernes al Gobierno Nacional que pida en extradición ante Venezuela a la excongresista barranquillera Aida Merlano.

Esta petición se eleva un día después de que la exsenadora diera explosivas declaraciones en audiencia 'especial' ante un estrado de Caracas.

La solicitud se hace bajo un acuerdo bolivariano de 1911 en el que figuran los países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, con el fin de que la barranquillera pague los 15 años de cárcel a los que la condenó el máximo tribunal de la justicia ordinaria en septiembre pasado por delitos electorales.

El lío para el trámite de la extradición de Merlano está dado por el rompimiento de relaciones diplomáticas y consulares que hay entre Bogotá y Caracas desde febrero de 2019, lo que se agrava con el hecho de que Colombia, como más de 50 países en el mundo, reconocen al presidente de la Asamblea de ese país, Juan Guaidó, como un presidente interino o de transición.

De hecho, el Ejecutivo ha dicho que la eventual solicitud de extradición se haría a través de Guaidó, opositor del régimen de Nicolás Maduro.

A finales de enero pasado la Sala de Casación Penal estableció que era la Sala de Primera Instancia la que debía pedir la extradición de la barranquillera.

Esta es la dependencia competente para solicitar el envío de la exparlamentaria, se lee, toda que vez que fue dicha instancia la que condenó a Merlano. Por ello remitió el oficio que la Cancillería envió a la Corte días antes en el que informaba que Merlano estaba privada de la libertad en Venezuela.