La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) llamó este viernes a entrevista a funcionarios públicos, dirigentes políticos y miembros de la Iglesia Católica que tuvieron conocimiento sobre los secuestros cometidos por la guerrilla de las Farc antes de su desmovilización en 2016.
Según la justicia de paz, los citados, entre los que están la exsenadora Piedad Córdoba, el exministro Álvaro Leyva y el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), Andrés Peñate, que fueron facilitadores en la liberación de civiles y militares.
'Estos testigos fueron elegidos, entre otros criterios, por haber tenido acceso a información de primera mano sobre las dinámicas de los secuestros de las Farc, conocer el estado de salud de las víctimas y en algunos casos haber manifestado verbalmente voluntad de aportar información', explicó la JEP en un comunicado.
También fueron llamados, el exconsejero presidencial de paz Daniel García-Peña, el zar antisecuestro José Alfredo Escobar, el exalto Consejero para la Paz José Noé Ríos y el expresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia monseñor Luis Augusto Castro.
La Sala de Reconocimiento de la JEP aseguró que espera con estos testimonios 'seguir recolectando información que le permita profundizar sobre las dinámicas del secuestro, en especial aquellas relacionadas con los acuerdos humanitarios y el canje de civiles y militares por guerrilleros privados de la libertad'.
La citación de estas y otras personas que serán llamadas en un futuro no implica que sean vinculadas a este caso y solo se busca que aporten su versión para esclarecer lo sucedido con los secuestros cometidos por las Farc.
Contraste de versiones
La JEP es un tribunal creado por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado.
Las entrevistas, que se realizarán el 6 y el 24 de marzo de este año, hacen parte del proceso 01 que abrió la JEP para esclarecer los casos de secuestro simple, secuestro extorsivo, toma de rehenes, desaparición forzada y otro tipo de delitos relacionados con la retención de personas durante el conflicto.
Las declaraciones que aporten los exfuncionaros citados harán parte de las contrastaciones que adelanta la Jurisdicción Especial sobre las versiones rendidas en ese tribunal por los excombatientes de la guerrilla.
Precisamente, la JEP recibió esta semana 272 observaciones de víctimas del conflicto que manifestaron su inconformidad con las versiones que los exguerrilleros han entregado.