Compartir:

Con el asesinato de Astrid Conde, van 15 exintegrantes de las Farc en proceso de reincorporación asesinados en lo que va del 2020.

El asesinato de Astrid Conde se presentó en Bogotá, constituyéndose en el segundo caso registrado en la capital del país.

Según el Partido Farc, la mujer fue asesinada en hechos ocurridos el jueves en el barrio El Tintal, en el sur de Bogotá.

'Denunciamos ante Colombia y el mundo el exterminio en nuestra contra, ante los ojos de un Gobierno indolente, con una campaña de obstáculos y estigmatización', expresó el recién conformado partido.

La Alcaldía de Bogotá dijo que hará un 'estricto seguimiento del caso para que se puedan esclarecer completamente los hechos'.

Entre tanto, la Policía capturó al presunto responsable, quien responde al nombre de Jonathan Sneyder Casteblanco Velasco. Esta persona registra antecedentes por hurto, daño en bien ajeno, tráfico y fabricación de armas, municiones y explosivos.

Durante la captura, la Policía le incautó un arma de fuego con silenciador.

¿Quién es Astrid?. La Corporación Solidaridad Jurídica, una ONG que defiende los derechos humanos, aseguró en un comunicado que Conde 'se encontraba en proceso de reincorporación, estudiando y desarrollando su proyecto de vida en la ciudad de Bogotá'.

Se dice que Astrid Conde fue pareja sentimental de Gentil Duarte, comandante de la extinta guerrilla de las Farc y quien ahora es líder de un grupo disidente.

Juan David Bonilla, abogado que representará el caso de Conde y que hace parte de la ONG, en diálogo con EL HERALDO, refirió que ella estuvo en la cárcel por más de 6 años y que tras la firma del acuerdo de paz quedó en libertad.

El jurista indicó que Astrid vivía con su hijo en Bogotá, estaba cursando décimo grado para validar su bachillerato, estaba aplicando a un proyecto productivo de unas reses en el departamento de Guaviare y estaba asociada a la Corporación Solidaridad Jurídica, recibiendo capacitaciones en Derechos Humanos, enfoque de género y proyectos productivos.

'Hacía parte de nuestro grupo de mujeres Defensa & Derechos. Le apostó a la paz y fue vilmente asesinada', se lee en el comunicado de la ONG.

Bonilla agregó que Astrid fue asesinada cerca a su casa, cuando paseaba a su perro, por un sicario. Dijo que además otra persona que estaba en el parque salió en persecución del atacante y resultó herido tras un disparo.

'Todos los trámites ya se hicieron ante la Fiscalía local', precisó.

Asimismo, Corporación de Solidaridad Jurídica responsabilizó 'al Estado colombiano' por la muerte de Conde y 'por la falta de garantías a los exprisioneros políticos en procesos de reincorporación, por su constante incumplimiento a los acuerdos de paz y por la forma sistemática y generalizada de asesinatos contra excombatientes de Farc'.

Sistematicidad. Según el partido Farc, desde que se firmó el acuerdo de paz, en 2016, van 188 excombatientes asesinados. En Bogotá es el segundo caso y en el año van 15 asesinatos.

Tal cifra representa una media de casi 5 asesinatos por mes. 

La ONU alertó el 31 de diciembre del año pasado que solo en 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Tal situación llevó a la ONU a calificar el 2019 como 'el año más violento' para los exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia.

'Son asesinatos sistemáticos, en el marco del derecho, porque son contra una población identificada, van dirigidos contra ellos por haber pertenecido a una organización armada. Hay un patrón criminal, han muerto todos en proceso de reincorporación. No se puede hablar de una muerte común, son personas seleccionadas, que se identifica así porque ha habido otras muertes iguales', explicó el jurista.

Bonilla explicó que aunque puede haber grupos paramilitares, disidencias y demás actores del conflicto armado involucrados en el asesinato de excombatientes, responsabilizan al Estado por tener la obligación internacional de protección frente a la población civil.

'Responsabilizamos al Estado porque no ha adoptado políticas de seguridad que quedaron en el Acuerdo de Paz'.

El Gobierno, por su parte, no ha reconocido la sistematicidad de estos asesinatos y ha reiterado que no tienen ningún plan de exterminio, como sí lo asegura el partido Farc.

'Solo una sociedad enferma tolera sin inmutarse este exterminio, solo un gobierno cómplice con su silencio y falta de garantías termina legitimándolo', ‘trinó’ la senadora de Farc Sandra Ramírez.

Clara López, del partido Colombia Renaciente, señaló: 'Creíamos que por lo menos en la capital estarían seguros, pero no es así, el exterminio está pasando frente a nuestros ojos'.

¿Qué dice el Gobierno?.  El alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, le dijo a EL HERALDO que para analizar estos casos es necesario revisar los esclarecimientos de la Fiscalía General.

'La Fiscalía tiene una unidad especial que se ocupa de los ataques a excombatientes, esta es un 50% más efectiva que el promedio de la Fiscalía, ha esclarecido un número importante de asesinatos y tiene, hasta el momento, 25 sentencias condenatorias de los autores materiales e intelectuales. Así como 15 órdenes de captura', detalló Archila.

El alto consejero presidencial precisó que, según datos de la Fiscalía, detrás de más del 80% de los homicidios a excombatientes de Farc hay grupos de narcotráfico, disidencias, el Eln, el Clan del Golfo, entre otros.

'Tenemos una mesa técnica en la que se articulan las 120 entidades del Estado que tienen responsabilidad de los excombatientes para ir fortaleciendo los esquemas de seguridad que se pueden tener. Hay 30 medidas especiales y hemos ido a territorios a afinar esa medidas de protección', indicó Archila.

El constante asesinato de exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz llevó a que el pasado 25 de febrero centenares de personas se manifestaran con un cacerolazo en el centro de Bogotá para exigir al Gobierno colombiano que detenga lo que consideran un 'genocidio'.