Compartir:

Este lunes en la Plaza de Bolívar de Bogotá se celebró el aniversario de los fusiles silenciados del M-19 desde hace 30 años, gracias un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, el cual fue llamado ‘30 años del paso a la paz’.

En el lugar donde la guerrilla urbana se tomó el Palacio de Justicia en 1985, se reconocieron los aportes de esa negociación y de la acción de la sociedad civil.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que 'este es un acto de memoria para honrar a las víctimas del conflicto y la valentía de quienes decidieron por primera vez hacer parte de un proceso de paz en Colombia', y destacó los avances que, según ella, en estas tres décadas le han ahorrado muchas víctimas al país.

'No ha sido fácil, pero en estos 30 años el balance ha sido positivo porque, aunque el país no es perfecto, es un país con menos violencia. Fue la mejor decisión para los protagonistas, los ciudadanos y las generaciones que vendrán: a la guerra nada, a la paz todo', dijo la alcaldesa durante la ceremonia.

López, además, exhibió tres lingotes de hierro en los que se convirtieron las armas del M-19 y con los cuales se hará un monumento artístico que recuerde al más exitoso proceso de paz de la historia del país.