Luego de que Human Rights Watch publicara un informe sobre los abusos cometidos por el Esmad y la Policía durante las protestas sociales, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, respondió que la institución misma abrió 47 investigaciones disciplinarias de a cuerdo a las quejas recibidas por presuntos abusos.
'Le aclaramos que la Policía misma apertura 47 investigaciones disciplinarias de acuerdo a las quejas que había recibido por presuntos abusos. Segundo, decirle que, de ellos, 32 casos actualmente se encuentran en etapa de instrucción; seis casos ya han cumplido la determinación donde no hay responsabilidad de policías y ocho más fueron asumidos por la Procuraduría', explicó el general en Noticias Caracol.
El general añadió que incluso tuvo una cita con José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, y los integrantes de la cúpula militar, policial y el ministro de Defensa aclarando estos casos.
'En muchos de estos casos las denuncias eran interpuestas por las personas que habían sido capturadas por la misma Policía Nacional, quienes no solamente cometían el delito de ataque a servidor público, sino que estaban cometiendo otros delitos en contra de los ciudadanos', sostuvo Atehortúa.
El informe de la organización, por su parte, refiere que hubo 'graves abusos' policiales durante las marchas del paro nacional e incluso mencionó el caso del joven manifestante Dilan Cruz, asesinado por un integrante de la fuerza pública durante las protestas.
'Hemos recibido denuncias y pruebas creíbles de graves abusos por parte de policías colombianos, incluyendo detenciones arbitrarias y golpizas brutales a manifestantes pacíficos, personas detenidas y transeúntes', advirtió Vivanco.
El informe, basado en entrevistas con civiles, funcionarios y documentos de los entes de control, enumera 26 casos de víctimas de estos abusos policiales y revisa el empleo de 'armas menos letales', como la escopeta calibre 12 que fue usada en Cruz, sobre la que 'los policías reciben escaso entrenamiento'.
No obstante, el director de la Policía también refirió que 'hubo 385 policías que, en medio de las confrontaciones para restablecer la tranquilidad de los ciudadanos de Colombia, sufrieron no solamente lesiones, sino que de alguna manera vieron vulnerada su integridad' y no están reportadas en el informe.
Sobre atentado a escuela superior de guerra
Sobre la decisión de la JEP de amnistiar a ‘Mata Hari’ vinculada al atentado de la Escuela Superior de Guerra, Vivanco refirió que le da la impresión de que es 'un error, que la decisión está equivocada, que es muy desafortunada' y esperan que esa decisión sea revertida por la misma JEP