Compartir:

El embajador del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, pidió este viernes a sus compatriotas que no regresen a su país porque la situación con la que se encontrarán es peor que cuando salieron en busca de un mejor futuro.

Así lo expresó Guanipa en Bogotá durante una jornada en la que entregaron 1.000 mercados a familias venezolanas en condición de vulnerabilidad porque han perdido sus empleos a raíz de la pandemia del coronavirus.

'Nuestra recomendación es quedarse en Colombia', dijo a Efe Guanipa, quien explicó que el número de venezolanos retornados al país petrolero disminuye ante la realidad venezolana con la que se encuentran.

'La personas que van cruzando cuentan la terrible situación que les toca atravesar en Venezuela que es peor que la que tenían cuando decidieron regresar', explicó Guanipa.

Según la autoridad migratoria de Colombia, entre el 14 de marzo y el 26 de mayo al menos 66.492 venezolanos regresaron a su país, de los cuales 23.312 lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander) con San Antonio del Táchira.

Asimismo les pidió tener 'paciencia suficiente' para pasar la cuarentena decretada por el Gobierno colombiano, extendida durante todo el mes de junio, y luego busquen reinsertarse en el mercado laboral del país.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó hoy que la tasa de desempleo en Colombia se duplicó en abril a raíz de la cuarentena contra el coronavirus y se situó en el 19,8 %, es decir 9,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 cuando el presidente Nicolás Maduro las rompió tras el fallido intento de Juan Guaidó de ingresar a Venezuela una caravana de ayuda humanitaria que partió desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

Según cifras de Migración Colombia, en el país viven actualmente 1,8 millones de venezolanos, de los cuales 357.586 lo hacen en Bogotá, lo que representa el 19,76 %.

A la capital le sigue el departamento de Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países y 'concentra el 11,40 % que corresponde a 206.416 venezolanos'.

Es también significativa la presencia de venezolanos en los caribeños Atlántico, 'que cuenta con 167.107, que corresponden al 9,23 %', y La Guajira, también fronterizo, con 161.106, que equivalen al 8,9 % del total.