La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) propuso este martes al presidente colombiano, Iván Duque, pactar un cese al fuego bilateral por 90 días, en atención al llamado que hicieron el Consejo de Seguridad de la ONU y el papa Francisco por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
Así lo expresó el Comando Central (Coce) del Eln en un comunicado en el que asegura que 'teniendo en cuenta la Resolución 2532 (del Consejo de Seguridad de la ONU) que está en correspondencia con el llamamiento del Papa Francisco, le proponemos al presidente Iván Duque pactar un cese el fuego bilateral por 90 días'.
La comunicación recuerda que 'nuestra delegación de diálogos que se encuentra en La Habana, está facultada para tramitar todos los detalles operativos' de esa tregua.
Las últimas negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Eln comenzaron en febrero de 2017 en Ecuador, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la quinta ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.
Al asumir la presidencia de Colombia, pocos días después, Duque condicionó la reanudación de los diálogos de paz con el grupo a que esa guerrilla renuncie al secuestro y demás actividades criminales y deje en libertad a todas las personas que tiene cautivas.
El incipiente proceso de paz quedó en punto muerto luego del atentado terrorista cometido por el Eln el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.
Distensión humanitaria
El grupo guerrillero añade en su comunicado que 'de pactarse este cese bilateral, se crearía un clima de distensión humanitaria, favorable para reiniciar los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Eln'.
El marzo pasado esa guerrilla anunció un cese el fuego 'unilateral activo' entre el 1 y el 30 de abril como 'gesto humanitario' por la pandemia del coronavirus.
En esa ocasión el Eln propuso al Gobierno reunirse con sus negociadores en Cuba y aseguró que uno de los motivos que lo llevó al cese el fuego unilateral de abril fue el llamamiento que el 23 de marzo hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de un alto el fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente a la pandemia.
La propuesta del nuevo cese el fuego bilateral se conoce cinco después de que las autoridades colombianas detuvieran a ocho presuntos implicados en el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá.
En las últimas semanas el Eln dejó en libertad a varias personas de las que tenía secuestradas en los departamentos del Arauca, Norte de Santander y Cauca.