El Ministerio de Defensa confirmó a EL HERALDO que nueve uniformados perdieron la vida en la caída en la madrugada de este martes del helicóptero UH-60 Black Hawk a las aguas del río Inírida, en zona rural de San José del Guaviare, departamento del Guaviare.
En los hechos, cuyas causas aún son materia de investigación, dos uniformados más se reportan como desaparecidos y seis resultaron heridos y están siendo atendidos en un centro médico.
Se conoció que alrededor de las 4:30 de la tarde de ayer se recuperaron los cuerpos de los fallecidos, lo cual requirió el trabajo de un grupo de buzos de la Armada y el grupo de rescate.
El siniestro había sido reportado desde la mañana, cuando se había entregado la información de que se trataba de seis ocupantes desaparecidos. Luego, hacia el mediodía se reportó el hallazgo de los seis tripulantes heridos y se indicó que 11 estaban desaparecidos.
'Los heridos fueron evacuados de manera helicoportada al municipio de Mitú y en las próximas horas serán trasladados en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Colombiana hacia la capital del país, para recibir atención médica especializada', indicaron las autoridades en la tarde de este martes.
Hasta altas de la noche, el equipo especializado de Rescate de la Aviación del Ejército Nacional (C-SAR) continuaba con la búsqueda de los desaparecidos.
Se conoció que, al momento del siniestro, la aeronave apoyaba una operación militar contra el Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera en el departamento del Guaviare.
Las Fuerzas Militares reportaron que la comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional se encuentra en el lugar iniciando las investigaciones correspondientes, con el fin de determinar las circunstancias en las que ocurrió el trágico accidente.
'El Ejército Nacional mantiene comunicación permanente con las familias de nuestros héroes y permanece atento para brindar todo el apoyo que requieran ante este lamentable hecho', dijo la autoridad militar.
El presidente Iván Duque Márquez lamentó el accidente y aseguró que él mismo había dado 'instrucciones para la búsqueda de nuestros héroes' y que Presidencia se solidarizaba con las familias de las víctimas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, había recalcado más temprano en su cuenta de Twitter que 'Todos los esfuerzos de nuestra #FuerzaPública se concentran ahora en ubicar y rescatar a los 11 integrantes del @COL_EJERCITO desaparecidos tras el accidente aéreo'.
Sin comunicación. El Comando de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército había detallado horas previas en un comunicado que no tenía comunicación desde las 3:00 de la madrugada con el helicóptero UH-60 Black Hawk, de matrícula EJC 2176, 'que se encontraba en apoyo operacional en el área general de Mitú'.
'De manera inmediata se activaron los protocolos de búsqueda para la ubicación de la aeronave, acciones que se encuentran aún en desarrollo', agregó la información.
Según el Ejército, en la aeronave viajaban dos pilotos, uno con grado de mayor y otro de capitán; el jefe de tripulación, que es un sargento viceprimero; un 'tripulante de vuelo, de grado sargento segundo', y dos suboficiales.
Por ahora, los uniformados no han sido identificados por el organismo castrense.
'Tan pronto tengamos más información la comunicaremos', añadió la institución que no dio más detalles sobre el caso.
El helicóptero cubría la ruta entre San José del Guaviare y la región del Vaupés y no hizo presencia en ninguna de las bases autorizadas para aterrizar en caso de emergencia.
Las autoridades enviaron, por ello, un personal especializado para dar con el paradero de los uniformados y del Black Hawk.
También se dispusieron una serie de aeronaves para la búsqueda.
El Ejército, entre tanto, estableció comunicación con los familiares de los tripulantes para ponerlos al tanto de la situación.
La zona donde se perdió la comunicación con el helicóptero hace parte de la región amazónica y además de ser de difícil acceso por ser de espesa selva es de las menos pobladas del país.
En esa región se hizo fuerte en el pasado la guerrilla de las Farc y después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, en noviembre de 2016, siguieron operando algunas disidencias de ese grupo, dedicadas principalmente al narcotráfico.
Otros casos
El pasado 27 de febrero, un helicóptero militar colombiano se accidentó en cercanías de la población de Bojacá, en el departamento de Cundinamarca (centro), con cinco tripulantes a bordo, de los cuales tres fallecieron y dos más resultaron heridos.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó que el aparato accidentado en esa ocasión era un helicóptero Huey II, de matrícula FAC 4420, que había partido del Comando Aéreo de Combate Número 4 de Melgar, en el departamento del Tolima, también en el centro del país.
El 25 de octubre del año pasado otro helicóptero de la Fuerza Aérea, asignado a la Presidencia colombiana, se estrelló contra un cerro en cercanías del municipio de Albán (Cundinamarca), causando la muerte a los seis tripulantes a bordo.