Compartir:

El empresario barranquillero Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde contra su extradición a EE. UU., que avala el Gobierno del país africano, según explicó su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

Esta diligencia procesal, interpuesta ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), busca colocar los derechos de Saab bajo la protección de la Constitución de la República de Cabo Verde.

El recurso de amparo constitucional, que protege a los perseguidos por la Justicia caboverdiana independientemente de su ciudadanía, se basa en las denegaciones de dos demandas de habeas corpus presentadas en junio por el empresario en este país.

Las solicitudes de habeas corpus fueron desestimadas al principio por el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente, y luego por el STJ, con sede en Praia, la capital caboverdiana.

'Presentamos (en el recurso de amparo) varios argumentos, a saber: la inconstitucionalidad de la Ley de Cooperación Judicial en la que se basó la decisión de arrestar al señor Álex Saab en Cabo Verde, la privación del derecho a la libertad por una simple decisión administrativa y la ilegalidad del cumplimiento de las solicitudes de Interpol por parte de la Policía Judicial de Cabo Verde', explicó Pinto.

El abogado esgrimió que 'los actos constitutivos y de adhesión de Cabo Verde a Interpol, así como las reglamentaciones respectivas, nunca fueron aprobados por el Gobierno ni publicados en el 'Boletín Oficial (del Estado)', por lo que la detención de Saab 'es ilegal'.

El recurso de amparo corre paralelo a la impugnación presentada ante el Tribunal de Apelación de Barlavento contra la decisión del Gobierno de autorizar la extradición, si bien la decisión final corresponde a esa corte de justicia.

Pinto adelantó que se interpondrá también 'un recurso contencioso contra el acto de la ministra de Justicia de Cabo Verde' que avaló la extradición.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el aeropuerto de la isla Sal, en respuesta a una petición de EE. UU. cursada a través de Interpol por presunto blanqueo de dinero.