Compartir:

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo este miércoles que es 'seguro' subir la ocupación de los medios de transporte público del 35% al 70% para reactivar el sector.

Para la jefa de la cartera de infraestructura, la norma actual, que dicta que para evitar el contagio del coronavirus los vehículos deben ir máximo al 35% de su ocupación total, 'se debe relajar'.

Agregó al respecto que 'hay evidencia que demuestra que los medios de transporte no son los principales medios de contagio: que la gente se contagia mucho más en los trabajos por descuido y que los medios de transporte son seguros si se adoptan los protocolos de bioseguridad'.

Citó la funcionaria estudios que indican que sería posible una ocupación de hasta el 70% en los sistemas de transporte.

En el marco de un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara, la ministra dijo que la crisis financiera de los sistemas de transporte masivo durante la pandemia 'es un problema de fondo que no podemos solucionar con normas de la COVID, pero es otro tema que tendremos que trabajar. Nosotros estamos solucionando el déficit de la COVID, pero con recursos del FOME no podemos solucionar el histórico de los otros temas'.

Agregó que por eso debe pensarse la posibilidad de sentarse a renegociar los contratos con las autoridades locales y el acompañamiento de los entes de control: 'La ciudad de Cali lo hizo, la ciudad de Bogotá firmó dos y lo hizo inclusive antes del plan de desarrollo'.

Y con respecto al transporte intermunicipal explicó que el pasado martes quedó establecido en el decreto 1076 que 'se abre el transporte intermunicipal de media y larga distancia y el transporte aéreo doméstico para aquellos municipios de cero o baja afectación de COVID que son alrededor de 680'.

Finalmente, Orozco reportó que por solicitud de los transportadores el Ministerio está trabajando en una campaña de comunicaciones para recuperar la confianza de las personas en los medios de transporte.

Entre tanto, la representante Martha Villalba, citante del debate, señaló que si bien el Gobierno ha tomado algunas medidas para lograr mitigar la grave crisis financiera que atraviesan, estas no han sido suficientes.

'El transporte es un servicio público esencial, por lo que se requiere más apoyo para el mismo. Ante tal situación sugiero trabajar en conjunto en una política pública de Estado que permita ofrecer sostenibilidad a los sistemas de transporte masivo del país y a todo el sector en general', dijo la parlamentaria.

Sobre el transporte especial, que agrupa las modalidades escolar, turismo, empresarial y de salud, dijo que tiene más de 300 mil asociados y un gran número de familias que dependen de esta actividad y actualmente atraviesan por grandes dificultades económicas.

En cuanto al transporte intermunicipal, Villalba aseguró que este gremio cuenta con más 500 compañías en el país que están a punto de quebrar después de más de 134 días sin poder facturar lo acostumbrado: 'Este sector, que genera 125 mil empleos directos y alrededor de 600 mil indirectos, deja a más de un millón de familias afectadas'.

Frente al caso del Atlántico, la congresista hizo énfasis en 'la grave situación financiera de empresas como Excolcar, Expreso del Atlántico, Cootransoriente y Sotranspa, que recientemente enviaron una carta a la gobernadora Elsa Noguera, debido a que hoy sólo opera el 20% de su capacidad, lo que no da para cubrir los costos operativos'.

Y concluyó con respecto a los sistemas integrados de transporte masivo, cuya demanda se ha reducido en un 85%: 'Los recursos que se han obtenido a través de líneas de créditos para garantizar la sostenibilidad y operación de los mismos no ha sido suficiente y para el caso de Transmetro, en Barranquilla, aún se requieren alrededor de $30 mil millones para seguir operando hasta diciembre de este año y para el 2021 aún no sabemos qué va a pasar'.