Con los apoyos cantados de conservadores, liberales, Cambio Radical, el Centro Democrático y una parte de La U, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, es el virtual defensor del Pueblo que sucederá a Carlos Negret cuando este viernes 14 de agosto la plenaria de la Cámara escoja de la terna enviada la semana pasada por el presidente Iván Duque.
El nombre del conservador Camargo entró a jugar fuerte por la jefatura del ente del Ministerio Público cuando los Gaviria, del Partido Liberal, y los Char, de Cambio Radical, se inclinaron por su candidatura y retiraron su apoyo a la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez, del Centro Democrático.
El Partido Liberal emitió un comunicado este lunes tras haber escuchado a la terna, en el que señala que se han inclinado por Camargo 'buscando elegir un defensor del Pueblo garante y que promueva la defensa de los derechos fundamentales de todos los colombianos, en el marco de la consolidación de los acuerdos de paz, tan necesarios para Colombia'.
A su vez, La U, que presentó una terna que no fue tenida en cuenta por el jefe de Estado, indicó que 'nos consideramos en libertad para votar por cualquiera de los tres nombres'. No obstante, agrega el documento suscrito por 14 representantes que 'hecha la reflexión, a propósito de quién tiene la mayor idoneidad y formación en materia de derechos humanos y compromiso con el cumplimiento de la defensa de la vida de las víctimas y los líderes sociales', deciden acompañar a Camargo.
Y el Partido Conservador, en un comunicado que firman 14 congresistas (Juan Carlos Wills, José Gustavo Padilla, Nidia Marcela Osorio, Armando Antonio Zabaraín, Wadith Alberto Manzur, Buenaventura León, Jaime Lozada, Alfredo Cuello, Ciro Rodríguez y el presidente de la Cámara, Germán Blanco, entre otros), argumenta que 'Camargo Assis tiene la suficiente experiencia y formación, es una persona idónea y capacitada para ejercer este cargo de gran importancia. (…) No sólo es un profesional ampliamente capacitado y formado para ser el próximo defensor del Pueblo, sino que además su calidad humana y social, su conocimiento y consciencia sobre las problemáticas internas del país y su incansable lucha y defensa de los derechos humanos son factores determinantes (…)'.
Ante lo ocurrido, la secretaria de la Comisión Tercera de Cámara, Elizabeth Martínez, presentó su renuncia a la terna 'por razones de índole personal y otras', en carta enviada al presidente de la Cámara. Al parecer, la ternada se molestó por el respaldo de la Casa de Nariño a la nominación de Camargo. Por ello, el mandatario deberá presentar otro nombre para completar la terna que, sin embargo, sería casi que una nominación de trámite.
El pasado fin de semana, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco, criticó la terna a la Defensoría del Pueblo, manifestando: 'Es decepcionante que ninguno de los ternados por @IvanDuque tenga experiencia en DD. HH'.