Tras un debate de control político el pasado martes en la Comisión Sexta del Senado, una treintena de congresistas pidieron la renuncia de ministra de Ciencias, Mábel Torres.
Al respecto, el citante al debate, el senador Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal, señaló: 'Los recursos propios del Presupuesto General de la Nación tienen una muy baja ejecución, que de acuerdo con su primera respuesta al cuestionario emitido a esta comisión, al 30 de julio, es del 19%'.
Eso hizo, agregó, que el Ministerio de Hacienda redujera el presupuesto de esa cartera y 'bloqueara $122 mil millones de presupuesto asignado para el 2020, es decir, el 31,31% de lo asignado a la vigencia'.
La funcionaria, por su parte, respondió: 'Como humanos podemos tener falencias, pero nunca ha habido una falta de gestión en la ministra y en su equipo que durante la pandemia ha trasnochado para sacar los procesos adelante'.
Entre tanto, la representante Martha Villalba, de La U, advirtió que 'para el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación el presupuesto para el año 2021 se redujo sustancialmente en más de $111 mil millones, en el que sucesos como el de la presente pandemia dejan al desnudo que Colombia no le apuesta ni siquiera al fortalecimiento y desarrollo de las capacidades individuales ni institucionales que generen conocimiento a la solución de problemas nacionales o regionales'.
Por ello, la treintena de congresistas pidió en una carta, suscrita incluso por el presidente del Senador, Arturo Char, de Cambio Radical, pidieran 'adoptar cambios de fondo dentro del direccionamiento de Ministerio de Ciencias'.