El director para las Américas de Human Rights Watch, HRW, José Miguel Vivanco, advirtió que la carta de la veintena de expresidentes iberoamericanos en apoyo al exsenador Álvaro Uribe y en rechazo a la medida de detención dictada por la Corte Suprema de Justicia constituye 'una creciente campaña en contra de la independencia del poder judicial en Colombia'.
El activista de los Derechos Humanos envió a su vez una misiva a la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, en la que asevera que el comunicado sobre el expresidente Uribe 'se centra de manera vaga e infundada en una supuesta ideologización de la justicia, al parecer sin siquiera haber revisado el análisis jurídico que la Corte hizo del caso'.
Así mismo, recuerda que el líder del Centro Democrático, señalado de presunta manipulación de testigos a su favor y en contra del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, 'cuenta con valiosos recursos judiciales frente a esta decisión, pero hasta ahora ha decidido no interponerlos, dando la impresión de que cree tener más posibilidades de lograr sus objetivos a través de la presión política y la intimidación que defendiéndose por las vías procesales que corresponden'.
Y concluye HRW haciendo un llamado para que los jueces en la región puedan hacer su trabajo libre de presiones: 'Colombia debe proteger la independencia e imparcialidad del sistema judicial. Así mismo, los jueces deben estar libres de cualquier presión, amenaza o interferencia, directas o indirectas, y deben tener garantías de estabilidad en su cargo de manera que no teman ser removidos por el contenido de sus decisiones'.
Entre los expresidentes firmantes por IDEA figuran José María Aznar, Felipe Calderón, Vicente Fox, Lucio Gutiérrez, Mauricio Macri, Ricardo Martinelli, Mireya Moscoso y Andrés Pastrana.