La oposición de Venezuela condenó este viernes el cierre del paso fronterizo con Colombia, ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro, para impedir que los venezolanos que se encuentran en la nación vecina puedan retornar al país caribeño por 'motivos humanitarios' en medio de la pandemia.
El comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que 'con la decisión de la dictadura de Maduro, decenas de miles (de compatriotas) quedan varados en el Norte de Santander (Colombia)'.
El Gobierno colombiano recibió el jueves una notificación de parte de las autoridades de Venezuela que informa de que, a partir de hoy, queda suspendida la entrada de ciudadanos venezolanos por el principal paso fronterizo común, situado a las afueras de la localidad de Cúcuta.
'Acabamos de ser notificados de la decisión de Venezuela de restringir el ingreso de sus nacionales a ese país, a partir del día de mañana por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander', informó ayer Migración Colombia.
Según el organismo colombiano, el Ejecutivo venezolano aseguró que al otro lado del puente, en la localidad de San Antonio del Táchira, ya en Venezuela, hay un 'alto número de personas que se encuentran' cumpliendo con las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno de Maduro por la pandemia de la COVID-19.
En opinión de Smolansky, 'el régimen ha utilizado la pandemia para ampliar la represión, profundizar el control social y aislar por completo al país', en referencia al Gobierno de Venezuela.
Además, aseguró que 'al menos 3.000 venezolanos siguen varados impidiéndoles volver por vía aérea y 40.000 varados por vía terrestre'.
Hasta este viernes, el Ejecutivo de Venezuela había dispuesto que el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se podía realizar los lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superaran los 300 diarios por el puente Simón Bolívar en Norte de Santander, y de hasta 100 por el puente José Antonio Páez, en Arauca.
Sin embargo, con la nueva orden de cierre al tránsito por el paso más amplio, la cifra se verá notablemente reducida y el tiempo de espera se incrementará para los venezolanos que intentan volver a su país.
El Gobierno colombiano precisó que cerca de 100.000 venezolanos retornaron de forma voluntaria a su país desde que el 25 de marzo comenzó la cuarentena declarada por el presidente Iván Duque para mitigar el avance de la pandemia.
Según Maduro, la expansión del virus en Venezuela es culpa de los migrantes que retornan al país por vías ilegales, a los que ha calificado como 'bioterroristas', adjetivo que fue muy criticado por la oposición y por diversos sectores sociales.