Compartir:

La Fiscalía llamó a juicio al coronel en retiro del Ejército Nacional, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo perpetrado en contra de Martha Cecilia Velásquez Álvarez, quien posteriormente fue asesinada por las AUC.

Los hechos investigados ocurrieron el 22 de febrero de 1999, en el barrio Britalia, en el suroccidente de Bogotá, donde hombres armados que se identificaron como integrantes del Ejército llegaron a un establecimiento de venta de carnes y se llevaron en un vehículo oficial a la esposa del propietario del local comercial.

'La Fiscalía estableció que una organización criminal conformada por integrantes de la fuerza pública y particulares, estaría involucrada en este y otros secuestros extorsivos ocurridos entre octubre de 1998 y febrero de 1999. Precisamente, dos de los señalados cabecillas de la organización ilegal confesaron que participaron en estos eventos y señalaron que recibieron apoyo directo de algunos uniformados de la Brigada XIII del Ejército Nacional y del entonces jefe de inteligencia, el teniente coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo', se lee en el comunicado.

De hecho, exintegrantes de los grupos paramilitares del Magdalena Medio señalaron ante Justicia y Paz que personal de la mencionada unidad militar les entregaban las víctimas de las retenciones, como habría ocurrido con Velásquez Álvarez.

La Fiscalía señaló que se compulsarán copias para que, por este caso, Plazas Acevedo también sea investigado por su posible participación en los delitos de desaparición forzada y homicidio.