Decenas de manifestantes que reclaman justicia en el caso del abogado Javier Ordóñez, que murió tras ser víctima de la violencia policial durante un arresto en Bogotá, se enfrentaron este miércoles con la Policía en la calle donde estuvo detenido antes de ser llevado a un hospital.
Al grito de 'asesinos, asesinos', unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, lanzaron piedras, pintura y otros objetos contra el Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villaluz, en el oeste de Bogotá, al que estaban asignados los dos policías implicados en el hecho.
El subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, informó este jueves que las 26 protestas que hubo el pasado miércoles en la capital y en otras seis localidades del país dejaron seis personas muertas en Bogotá y dos en Soacha, Cundinamarca, cercana a la capital.
En total se registraron 55 particulares lesionados con objetos contundentes, 51 en Bogotá y tres en Soacha. En cuanto a uniformados, 93 resultaron heridos (87 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid). Uno de los policías afectados fue un capitán que recibió un impacto con arma de fuego.
Resultaron afectadas 56 instalaciones policiales, 53 CAI (49 en Bogotá, 3 en Soacha y 1 en Cali). Hubo además 22 CAI incendiados en Bogotá y 3 estaciones afectadas en el Valle de Aburrá, Ibagué y Soacha.
Así mismo, se reportaron 77 vehículos afectados, 37 de Transmilenio (8 incendiados), 49 del SITP (5 quemados), 25 motos, 9 vehículos institucionales, 5 entes bancarios afectados, 2 establecimientos comerciales, un semáforo y 70 capturados por daño en bien público y violencia contra servidor público, 43 en Bogotá, 16 en Madrid (Cundinamarca), 6 en Ibagué, 3 en Mosquera (Cundinamarca), uno en Medellín y uno en Cali.
La violencia callejera fue rechazada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien llamó al orden a la ciudadanía.