El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este viernes que se investigue la violencia policial que provocó la muerte de un abogado en Colombia y la que se ha sucedido en las protestas para condenar este episodio, con diez muertes más.
'Todo uso excesivo de violencia por parte de quienes son responsables de proteger a los ciudadanos debe ser rápida y profundamente investigado', dijo Borrell en un comunicado sobre las diez muertes con las que se han saldado las protestas callejeras en Bogotá y otras ciudades de Colombia por la muerte del abogado Javier Ordóñez.
El jefe de la diplomacia europea instó además a que los autores de actos violentos respondan ante la justicia y se tomen 'medidas institucionales para evitar que esto se repita', en línea con la Constitución colombiana y los estándares internacionales.
Borrell envió además sus condolencias a la familia de Ordóñez, de 46 años, que falleció tras ser sometido con brutalidad y por el uso repetido de una pistola eléctrica táser por dos policías en Bogotá, y a las personas que han fallecido en las protestas posteriores.
'El derecho a la protesta pacífica es esencial en cualquier democracia y empieza con un rechazo no ambiguo a cualquier acto de vandalismo y violencia destinado a generar miedo y desorden', apuntó Borrell.
El alto representante pidió a todas las partes involucradas que 'mantengan la paz y la calma' para evitar que la situación empeore.