La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia ordenó suspender las escopetas de perdigones de plomo calibre 12, con la que un miembro del Esmad asesinó durante las protestas del paro nacional de noviembre pasado al estudiante Dilan Cruz.
'Ordenar a los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) y a cualquier institución que efectúe 'actividades de Policía' que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, suspenda el uso de las escopetas calibre 12, hasta previa verificación exhaustiva, constate la existencia de garantías para la reutilización responsable y mesurada de dicho instrumento', se lee.
La decisión se produce luego de que una treintena de ciudadanos interpusiera una acción de tutela contra el presidente, el ministro de Defensa y la Policía, señalando que con el uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados se ha afectado el derecho a la protesta en el país.
En la providencia se agrega la orden para que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presente disculpas por los excesos cometidos por la fuerza pública, especialmente el Esmad, durante las manifestaciones del paro nacional.
La Corte, además, hizo un llamado a la protesta pacífica y rechazó 'todas las formas violentas e irracionales de formular reclamos para la protección de derechos'.
Finalmente, el Gobierno deberá implementar un 'Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana'.