La Corte Suprema de Justicia, a través de un fallo proferido este martes, aseguró que ha evidenciado 'una problemática nacional de intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas'.
Por lo anterior, ordenó al presidente Iván Duque adoptar medidas para garantizar la protesta y dictó una serie de medidas a distintos funcionarios para el mismo fin.
La decisión se produce luego de que una treintena de ciudadanos interpusiera una acción de tutela contra el presidente, el ministro de Defensa y la Policía, señalando que con el uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados se ha afectado el derecho a la protesta en el país.
Según el alto tribunal, después de aplicar un test de sistematicidad a diversos episodios registrados en las principales ciudades del país y denunciados en la acción de tutela, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia aseguró haber encontrado 'elementos comunes de equivocado uso de la fuerza para controlar las movilizaciones'.
De hecho, indicó que 'hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno para usar, de forma racional y moderada, las armas de la República, al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestarse pacíficamente'. Lo anterior, debido a que la Corte afirmó haber comprobado lesiones físicas a manifestantes.