Compartir:

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Mayorga, dijo este viernes que en el episodio en que en un retén militar fue asesinada la mujer trans Juliana Giraldo, de 38 años, en el sector de Guatemala, en Miranda, Cauca, el soldado disparó al piso, la bala rebotó y finalmente dio en la humanidad de la víctima.

El alto oficial pidió perdón por los hechos y dijo que el uniformado violó los protocolos en este tipo de procedimientos, al observar que el vehículo intentó evitar el retén del Ejército.

El militar, asegura, disparó contra el piso para impactar una llanta del vehículo pero el proyectil se levanta y ocasiona los lamentables hechos.

'La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación', se lee en un comunicado del Ejército publicado el pasado jueves.

'Disparos en manifestación'

Tras el asesinato de Juliana Giraldo, se presentaron protestas en Cali al frente del Batallón Pichincha, de la Tercera Brigada, y en un video publicado en las redes sociales se observa que alguien golpea a un policía en el casco hasta hacerlo caer.

Mientras tanto, una ciudadana protege al uniformado y pide que no lo agredan.

El policía, antes de ser golpeado, alcanza a exclamar que él no ha hecho nada.

Sin embargo, hay versiones que aseguran que el uniformado disparó momentos antes en medio de la manifestación.

'¡Gloria al soldado!': polémico ‘tuit’ de Mindefensa

De otro lado, en las redes sociales se encendieron las críticas contra el Ministerio de Defensa porque este viernes, en medio de la polémica por el asesinato de Juliana Giraldo, publicó en Twitter una fotografía de soldados, escribiendo '¡Gloria al soldado!'.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, dijo en su cuenta de Twitter que las autoridades 'deber tener en cuenta la identidad y expresión de género de la víctima' y adoptar medidas de reparación necesarias, así como garantizar los derechos humanos en las intervenciones de las fuerzas armadas.