Compartir:

Varios exparamilitares enviaron una carta al exministro Álvaro Leyva, quien ha servido de mediador en procesos de paz, expresando su deseo de contribuir a la verdad del conflicto armado y piden pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Carlos Jiménez, alias Macaco; Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, y Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, su hermano Nelson Buitrago y su padre Héctor José Buitrago Rodríguez fueron los exparamilitares que enviaron la carta a Leyva, inspirados en el llamado que el exministro le hizo a Salvatore Mancuso, excomandante de las AUC, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, director del Partido FARC y último líder de la extinta guerrilla.

Alias Macaco, quien estuvo preso once años en Estados Unidos, se desmovilizó en diciembre del 2005 y fue expulsado de los beneficios de la Justicia y Paz en el 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá al seguir en el narcotráfico.

Alias Nicolás pertenecía a las AUC, pero aún tras la ley de Justicia y Paz y el proceso de desmovilización, siguió delinquiendo y se rearmó haciendo parte del Clan del Golfo, grupo que aún se mantiene. Hoy está recluido.

Así mismo, alias Martín Llanos se encuentra recluido, tras también haber sido expulsado de Justicia y Paz, en la cárcel La Picota, en Bogotá, y su hermano y padre en el Establecimiento Penitenciario de Cómbita en Boyacá.

Los tres exparas señalan que tienen verdades por contar con el fin de resarcir el dolor de las víctimas y expresan su deseo de ser aceptados por la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, en otros casos, el tribunal de paz ha reiterado que los paramilitares tuvieron Justicia y Paz y que si desean contribuir con la verdad que las víctimas esperan acudan a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

En todo caso, en las misivas piden perdón a las víctimas y expresan su deseo de contribuir con la verdad.

Buitrago indicó en la carta: 'Hemos aportado información a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y nos hemos reunido con funcionarios de la Comisión de la Verdad, pero tiene usted razón cuando insinúa que la verdad debe ser pública, de cara a las víctimas, al alcance de todo el país, la verdad, los derechos de las víctimas'.

Por su parte, ‘Macaco’ reconoció: 'El mecanismo de justicia y paz no fue un sistema idóneo para dar a conocer la verdad plena, mucho menos para satisfacer los derechos de las propias víctimas y más por haber sido extraditado'.

Y Moreno manifestó: 'Asumo desde ya, públicamente, la responsabilidad que me corresponde. Tengo 42 años de edad. No conozco un minuto de paz. Ya es hora'.