Un pacto por el fortalecimiento de los medios de comunicación en tiempos de pandemia suscribieron este martes el procurador Fernando Carrillo Flórez, el defensor Carlos Camargo Assis y el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado.
En el acuerdo las entidades reiteraron su compromiso con 'los derechos, principios y deberes constitucionales que protegen la libertad de prensa y el fortalecimiento de los medios, especialmente a nivel local y regional', y mostraron su rechazo a las estrategias encaminadas a denegar o dilatar el acceso a la información pública o la imposición de censuras.
'La libertad de prensa fortalece la democracia y hace frente al abuso del poder, la falta de transparencia y la opacidad en el servicio. Igualmente, contribuye a la construcción de una sociedad fuerte, vigilante y empoderada en la prevalencia de la ética y la defensa de lo público, así como a la consolidación de una opinión informada que persevere en la soberanía popular', proclamaron.
El procurador Carrillo, al intervenir en la 'Mesa por el Fortalecimiento de los Medios de Información en Colombia', aseguró que en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta pacífica, se deben definir protocolos para la defensa de la libertad de prensa.
Y concluyó que 'debilitar los medios de comunicación es debilitar el Estado de derecho. Guste o no son un mecanismo indiscutible de control democrático que fomenta el pluralismo y genera debate'.