Domiciliarios de plataformas digitales en varios países del mundo, incluido Colombia, se irán a paro este 8 de octubre.
Esta convocatoria será para exigir al Gobierno y los dueños de empresas como Rappi, Uber Eats, iFood, Pedidos Ya, Glovo, Didi, entre otras, mejores condiciones laborales.
Serán 13 las naciones que participarán en estas manifestaciones. Entre estas se encuentran: Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Brasil, España, Ecuador, México, Perú y Colombia.
En el país
En Colombia el Movimiento Nacional de Repartidores de las Plataformas Digitales informó en las redes sociales que se realizará una marcha desde la calle 85 con carrera 15, en Bogotá, hasta las instalaciones del Ministerio del Trabajo.
En la ciudad de Barranquilla, la convocatoria es desde las 9 de la mañana en la carrera 53 con calle 78, pasará por el Bulevar de Villa Country, el Centro Comercial Viva, el Bulevar de Villa Carolina y finalizará en la oficina de Rappi, en el Centro Comercial Bahía.
También habrá recorridos en las ciudades de Medellín, Cali y Bucaramanga, entre otras.
A través de redes sociales, los voceros y repartidores de estas empresas han manifestado su inconformismo sobre los riesgos al ejercer sus labores.
'Llevando un pedido me robaron mi bicicleta (...) y llamé a Rappi para ver en qué me ayudaban y ni siquiera contestaron, ni siquiera dicen te vamos a dar un teléfono y una cicla y la pagas a cuota', escribió el pasado miércoles Alexánder Torrealba en la página de Facebook del Movimiento.
Así mismo, Guillermo Orjuela contó: 'El lunes 14 de septiembre en la noche tome un pedido (...), me enredé con la bicicleta y me caí, sentía mucho dolor en la mano izquierda y el jueves fui por la EPS a la que me tiene afiliado como beneficiario mi esposa (...), me sacaron radiografía y me fracturé tres huesos, tenían que realizarme cirugía, llamé a Rappi por la línea de emergencia para reportar lo sucedido pero no contestaron y me tocó llevar todo el proceso con la EPS y pagar una parte de la operación'.
Solicitudes
Entre las peticiones que expondrán estos trabajadores ante las entidades correspondientes están: la cobertura médica, seguros de riesgo, mejoras en sus pagos, licencias pagas por enfermedad, accidentes y maternidad, así como también indemnizaciones a las familias de las personas que laboran en estas aplicaciones y han fallecido en el desarrollo de su trabajo como repartidores.
Además, exigen que se les reconozca como trabajadores y con ello que se respeten sus derechos.
'Rechazo de proyectos'
En medio de un encuentro virtual entre voceros de repartidores de aplicaciones digitales, el portavoz de las plataformas colombianas, Juan Uscátegui, explicó que no han respaldado los proyectos de ley que se han planteado porque, afirman, la mayoría no buscan el beneficio de los domiciliarios sino de las empresas.
'Nos siguen tratando a los repartidores como usuarios de las plataformas y como colaboradores, mientras que el desempeño que hacemos a diario es como el de un trabajador', indicó el portavoz colombiano.