Compartir:

La oficina de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia informó ayer a través de sus redes sociales que tras más de tres horas de debate sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe, la Sala Plena seguirá el estudio en cuestión el próximo lunes en horas de la mañana.

'La Sala Plena extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia inició el estudio del tema sobre la competencia sobre el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez y continúa la discusión en sala extraordinaria el próximo lunes', reportó el alto tribunal.

Agrega la información que la corporación, por ahora, aceptó el impedimento presentado por el magistrado Luis Hernández.

La Corte Suprema de Justicia había citado la Sala Plena extraordinaria para este viernes desde las 10 de la mañana con el fin de definir bajo qué sistema penal se debe llevar el proceso que se sigue contra el exjefe de Estado por supuesta manipulación de testigos.

Cada uno de los 23 magistrados tiene en su poder el documento con la ponencia del magistrado Gerson Chaverra sobre el caso que se le sigue al exmandatario por los delitos de soborno y fraude procesal.

Esto luego de que el pasado 22 de septiembre la jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Salcedo, decidiera enviar al alto tribunal la controversia generada por la solicitud de las víctimas acerca de que el expediente cursara en la Ley 600 de 2000, antiguo sistema penal que rige en la Corte Suprema de Justicia.

A tal petición se opusieron la defensa, la Fiscalía y la Procuraduría, al considerar que debe seguir por la Ley 906 de 2004, nuevo sistema penal acusatorio, en el que la Fiscalía acusa y los jueces deciden.

Reynaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda, considerado víctima en el proceso por presunta manipulación de testigos, advirtió que 'si se cambia el sistema se pierde la calidad de la prueba y se vulnera uno de los principios de la justicia, se pierde un alcance jurídico sustancial, y se produce la interferencia. Se debe cambiar el juez instructor y no el sistema penal'.

De otro lado, el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, expuso que 'la Sala de Instrucción de la Corte Suprema dispuso el pasado 21 de agosto el envío de este asunto a la justicia ordinaria en virtud a la consabida renuncia del doctor Uribe a la condición de senador y del análisis que hizo la Corte respecto del fuero que lo cobijaba'.

Y el defensor del expresidente, Jaime Granados, puso de presente que 'si los delitos no tienen una relación con la función de congresista desaparece esa competencia de la Sala de Instrucción de la Corte. (...) Esa sala determinó que había que informar ello al juez coordinador del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá'.