Compartir:

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza anunció que el organismo integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú impulsará una política de igualdad de género que busca garantizar el acceso a las mismas oportunidades para mujeres y hombres, con énfasis en inclusión económica y digital.

El directivo colombiano, dijo que 'como bloque, como el organismo más sólido del continente, tenemos la obligación moral y ética de involucrar mucho más a las mujeres en el desarrollo económico de nuestros países. Hay una oportunidad importante de hacerlo ahora en la reactivación y repotenciación económica en la pospandemia'.

Durante el IV Foro 'Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina- sede virtual Colombia', país que ejerce la presidencia pro témpore de la CAN, el Secretario señaló que si bien los países miembros continúan generando y asumiendo cada vez más acciones y políticas orientadas a fortalecer la igualdad de género, hay muchos desafíos por delante y nuevos retos generados a consecuencia de la actual pandemia.

'Con compromiso, firmeza y convicción, continuaremos apoyando todos los esfuerzos de los gobiernos andinos para eliminar las barreras de género, promover una mayor presencia femenina en la fuerza laboral, en el comercio exterior, apoyando a nuestras micro y pequeñas empresarias Hernando Pedraza al precisar que, de los 111 millones de ciudadanos andinos, 56 millones son mujeres.

Por su parte, la Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, resaltó la realización de los foros organizados por la Secretaría General, los cuales indicó se constituyen como 'espacios pertinentes para el debate fraterno entre nuestros países y para motivar la transformación de ideas en hechos reales de impacto positivo.

'Reconocemos el compromiso de la CAN y sus países miembros para visibilizar y promover a la mujer desde la garantía de sus derechos y el reconocimiento de sus capacidades como trabajadoras, empresarias, generadoras de productividad. Colombia ha dado pasos extraordinarios en materia de equidad de la mujer, en representatividad, en amplitud desde la empresa privada hasta el sector público', aseguró.