La imagen en que un furgón atropella al vigilante privado José Antonio Duarte en las afueras de Bogotá y lo lanza por encima de un puente hacia el vacío chocando su cuerpo contra el pavimento cinco metros más abajo causándole la muerte puso otra vez en alerta la situación de inseguridad que se presenta en las vías del país.
La víctima, José Antonio Duarte, se dirigía en la mañana de ayer en su bicicleta hacia la población de Sopó, pero a las alturas de Chía fue embestido por el vehículo.
Duarte murió en el lugar casi en forma instantánea, pero las imágenes muestran que el conductor del automotor, en lugar de prestarle auxilio, huyó del lugar. Gracias a los videos, las autoridades lo pudieron localizar, lo apresaron, pero posteriormente un juez ordenó su libertad.
El hijo del celador, William Duarte, explicó amargamente la situación y expresó: 'Hasta el momento no hemos tenido por parte del conductor ninguna manifestación, tampoco por parte del dueño del camión, es un caso en el que cometieron el acto, pero no han tenido el corazón de acercarse a nosotros.
Desde su casa en Chía, la familia de José Antonio Duarte pidió que la justicia reaccione y meta preso al autor del accidente.
Saúl León, abogado de la familia Duarte, dijo que aunque la justicia ha actuado en derecho, sí hay situaciones que han generado el rechazo general.
'Las actuaciones han estado apegadas al procedimiento legal vigente y así han obrado las autoridades, pero lo que sí se reprocha es que no se actúe con rapidez, teniendo en cuenta que el video es contundente sobre el actuar del conductor, se ve cómo comete el hecho y se va; posteriormente, la forma como fue atropellado el señor Duarte y el hecho de no socorrerlo', explicó el abogado.
El homenaje. Este hecho hizo que tanto la Alcaldía de la capital como la Gobernación de Cundinamarca reaccionaran y, tanto los secretarios de Movilidad de Bogotá y de Cundinamarca hicieran un homenaje a los ciclistas fallecidos que fueron atropellados por algún vehículo.
En lo corrido de 2020, según cifras del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca (CEIS), 37 ciclistas han perdido la vida en las vías de Bogotá y 35 en los 116 municipios de Cundinamarca.
Los datos reúnen el 16,87% de las muertes de actores viales de la región, estando en los tres perfiles más afectados junto con peatones y motociclistas.
'No aceptaremos que la deshumanización siga siendo la regla en las vías. En octubre intensificaremos con la Policía de Tránsito los controles en vía en los corredores más críticos de la ciudad', dijo el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán.