Compartir:

Por 236 votos en contra y 24 a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes declinó la moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Tal como se anticipaba, la votación de forma mayoritaria negó la propuesta de los partidos de oposición. Este el primero de los dos debates que enfrenta el Mindefensa que ahora deberá afrontar la cita en el Senado el próximo 22, que también votará una moción de censura.

En una corta intervención Holmes Trujillo agradeció a la Cámara y afirmó que seguirá 'trabajando para que las mejores condiciones de seguridad estimulen la reactivación del país'.

Aunque algunas bancadas decidieron votar en unanimidad en contra de la moción de censura, hubo partidos divididos como el Partido Liberal de cuyas filas 3 representantes votaron por el sí, el citante al debate, Juan Carlos Lozada, José Luis Correa y Ángel María Gaitán.

Los partidos que votaron a favor fueron Partido Verde, Partido Farc, Polo Democrático, Decentes y Mais. El último aporte para inclinar la balanza a favor del ministro lo dio el partido Cambio Radical, que a última hora anunció que daba 'un respaldo y voto de confianza a la institucionalidad y a la Fuerza Pública'.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, dijo sobre la votación que 'no había razón distinta a una campaña política contra el Gobierno. La oposición no ha entendido que el país tiene otras prioridades'.

La representante Katherine Miranda manifestó que 'lamentamos profundamente que la Cámara de Representantes haya votado en contra la moción de censura en contra del ministro Carlos Holmes, pues esto es votar la negligencia e incompetencia además de desconocer la realidad, las masacres, la muerte a líderes sociales y excombatientes'.

La representante Ángela María Robledo señaló que 'el Congreso está arrodillado al oficialismo. Holmes seguirá en el cargo y mientras hace campaña, ese hombre infame, arrogante y negligente que se regocija con los crímenes de la Fuerza Pública'.

En el otro lado de la política, el senador bolivarense del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, sostuvo que 'el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, recibe un enorme respaldo en su defensa de la seguridad nacional y la excelente disertación del pasado miércoles.'.

La otra cita.

La Procuraduría General de la Nación le exigió al ministro Holmes Trujillo responder a las preguntas de los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino sobre el tránsito de tropas estadounidenses en el país.

En su solicitud, el Ministerio Público le da al ministro cinco días para hacer llegar las correspondientes respuestas a los solicitantes.

La orden especifica que Trujillo debe hacer 'informe, soporte y remita copia digital de los trámites adelantados y de la respuesta de fondo dada a la petición dirigida a esa entidad'.

Por medio de sus redes sociales, el senador Iván Cepeda afirmó que 'para que el ministro Holmes Trujillo cumpla con sus deberes lo único que funciona es recurrir a estrados judiciales o en este caso a la Procuraduría. Es increíble que haya que proceder de esta manera para que los funcionarios y en este caso el ministro de Defensa cumpla con sus más sencillos deberes'.