La tutela que el senador Iván Cepeda y otro grupo de parlamentarios habían presentado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y en el que le daba 48 horas al presidente Iván Duque para que justificara el tránsito de tropas de Estados Unidos en Colombia, fue revocada por el Consejo de Estado.
El alto tribunal señaló que este trámite no era el correcto, ya que 'las competencias que no fueron ejercidas por los senadores actores no pueden ser trasladadas al juez constitucional de tutela, dado que se desconocería la teoría de los interna corporis acta bajo la cual, la competencia del juez de tutela es excepcional, para aquellos eventos en que se impide el ejercicio de las funciones de los accionantes o las mismas no pueden ser garantizadas al interior de la Corporación'.
Asimismo, el Consejo de Estado insiste que 'es indispensable preservar un núcleo mínimo de autonomía de las Cámaras Legislativas para organizarse, funcionar y ejercitar sus competencias sin injerencias ajenas. Por las razones expuestas, esta Sección revoca la decisión de primera instancia, para en su lugar declarar la improcedencia de la acción'.
En la misma decisión, los magistrados del Consejo de Estado, se abstienen de declarar la nulidad solicitada por los senadores Carlos Felipe Mejía, Paloma Valencia Laserna y José Obdulio Gaviria.
Presentarán tutela contra fallo
El senador Cepeda anunció que va a interponer una nueva acción judicial para proteger a las comunidades, luego de la decisión del alto tribunal.